Este miércoles 2 de febrero, la dictadura declaró culpable del supuesto delito de “conspiración y menoscabo a la integridad nacional» a la opositora y secuestrada política Ana Margarita Vijil, en un maratónico juicio de casi 8 horas, que se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como el “nuevo chipote”.

El Ministerio Público, al servicio de la dictadura acusó a Vijil de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil

María Josefina Gurdian, progenitora de Vijil, mediante un comunicado, expresó que se llevó a cabo un juicio “ilegal e ilegítimo” en contra de su hija, ya que asegura no ha cometido ningún delito.

“El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, expresó doña Pinita.

Al mismo tiempo, dijo que al finalizar el juicio Vijil, hizo las palabras de cierre y se declaró defensora defensora de Derechos Humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida.

“Cuando le pidieron firmar el acta escribió debajo de su firma: presa política. Mi familia es una víctima más de este país, han alterado la paz y la tranquilidad, creando tan zozobra que me ha puesto al borde de la muerte, todo esto por haber apresado a mi hija y haberla mantenido en estado de desaparición por 80 días” refirió Gurdian.

Doña Pinita, agregó que este 2 de febrero mientras se llevaba a cabo el juicio en contra de su hija, ella iniciaba un nuevo ciclo de quimioterapia.

Gurdian exige la liberación de su hija Ana Margarita Vigil, su nieta Tamara Davila y para las 170 personas presas políticas y para Nicaragua entera.

Vijil, es dirigente del Movimiento Unamos y una activa opositora contra el régimen Ortega-Murillo desde antes del 2018 y fue encarcelada el 13 de junio del 2021, en el Chipote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *