El Ministerio Público de Nicaragua, dominado por la dictadura sandinista, “condenó” a los secuestrados políticos a la vez que informó que a partir del primero de febrero se realizarán juicios orales y públicos.

“Estas personas acusadas, estarán siendo juzgadas por haber violentado la Constitución Política, a Ley 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua. Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer delitos de lavado de dinero, bienes y activos”, señala la publicación de la Fiscalía, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega.

Pese a que no existe sentencia firme, en su comunicado, la institución estatal, “declara culpables” a los acusados de atentar contra los derechos del pueblo nicaragüense.

“Son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creando daños a la economía; son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros”, añade.

Leer más: OPS confirma variante ómicron en Nicaragua

Condena sin juicios a secuestrados políticos pór crear «zozobra»

Además, los declara culpables de haber alterado la paz y tranquilidad, creando zozobra y lesionando los intereses superemos de la nación.

“Han demandado y celebrado la imposición de sanciones en contra del Estado de Nicaragua y las familias nicaragüenses”, detalla el comunicado.

El 26 de enero, la dictadura de Daniel Ortega ordenó al Poder Judicial, continuar los juicios a algunos secuestrados políticos, luego de permanecer por casi tres meses congelados.

Le puede interesar: Ortega no asistirá a toma de posesión a Honduras

De acuerdo a declaraciones de familiares de secuestrados políticos, a partir del 1, 2 y 3  de febrero se realizarán los juicios contra las líderes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, y los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, respectivamente.

En el caso del exdiplomático Mauricio Díaz, el juicio está programado para el 16 de febrero a las 8:30 de la mañana en El Nuevo Chipote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *