La Organización Panamericana de la Salud, OPS, confirmó este miércoles 26 de enero, la circulación de la variante Omicrón de la Covid-19 en Nicaragua y que esta es la de mayor circulación hasta el momento.

“Nicaragua confirmó la circulación de la variante Omicrón y hoy, la mayoría de las muestras positivas por Sars Cov-2, corresponden a esa variante y en menor medida a la variante Delta”, dijo Ciro Ugarte, Director de Emergencias de la OPS en su sesión informativa de este miércoles.

Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud, Minsa, no ha confirmado la presencia de variantes en el país centroamericano.

Casos de Covid-19 incrementan en 2022 debido a ómicron

Ugarte alertó que según los informes oficiales de Nicaragua, se registra un leve incremento en los casos de Covid-19, por lo que el país centroamericano se encuentra a las puertas de una tercera ola.

Le puede interesar: Ortega no asistirá a toma de posesión a Honduras

“Nicaragua, según los reportes oficiales contemplados en el Reglamento Sanitario Internacional, se observa un leve incremento de los registrados de Covid-19 en el país y la mayoría soresponden a sexo femenino y los grupos de edad más afectados son de 30 a 50 años, seguido de los de más de 50 años”, explicó Ugarte.

El Minsa registró, por segunda semana consecutiva, un leve incremento en el número de contagios de Covid-19, aunque la cifra de fallecimientos semanal la mantiene congelada en 1.

Durante la semana que comprende del 18 al 25 de enero, la entidad sanitaria asegura que se registraron 46 contagios, y solamente una muerte por esta enfermedad. En la semana del 11 al 18 de enero, el Minsa registró 41 casos de la enfermedad, es decir cinco casos menos.

De esta forma, las cifras oficiales acumuladas registran 17,650 casos y 219 fallecidos por la Covid-19 desde su llegada al país.

Café con Voz: En Latinoamérica hay un reacomodo de fuerzas que beneficia a Ortega

Los datos contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que registra 31,222 contagios y 5,947 fallecidos.

Minsa guarda silencio

El Minsa, por su parte, guarda silencio sobre el número de personas vacunadas y las variantes que circulan en el país.

En 2021, el Secretario del Minsa aseguró que en Nicaragua no circulaban variantes de la Covid-19, pero en noviembre del mismo año, la OPS confirmó que la dictadura detectó las cuatro variantes tenían presencia en el país pinolero.

La confirmación se dió seis meses después desde que el Ministerio de Salud (Minsa) recibió del organismo materiales para detectar estas cepas.

“Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

OPS llama a implementar medidas de prevención

Ugarte llamó a los nicaragüenses a implementar las medidas de prevención estrictamente para evitar mayores contagios.

“Es muy importante que la población esté consciente de que una variante de este tipo esté concentrada en un solo lugar, por lo que es importante mantener las medidas de protección, en particular el uso adecuado y permanente de mascarillas en los ambientes públicos y evitar aglomeraciones en lugares del ambiente cerrado”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *