Las “campanadas” de un eventual diálogo en medio de la ilegitimidad y continuidad de la represión de la dictadura de Daniel Ortega, conduce hacia mayor división de la ciudadanía, especialmente porque  se han realizado dos esfuerzos en 2018 y 2019 que no han producido frutos.

Además, el reciente llamado de un grupo de secuestrados políticos a establecer esfuerzos de unidad con la dictadura para un eventual diálogo, que fue secundado por la Alianza Cívica, conllevaría a una situación de total impunidad en Nicaragua.

A criterio del excatedrático y ex integrante de la Alianza Cívica, Ernesto Medina, en los dos diálogos con la dictadura, se cometieron errores metodológicos, empezando por la apertura a que el régimen solicitara excluir a algunos integrantes de la oposición en la mesa de negociación.

“De los diálogos tenemos que aprender y la Iglesia Católica tiene que reconocer que se cometieron errores graves metodológicos. Nosotros llegamos sin agenda y cuando se presentó fue la vez que nos acusaron de golpe de Estado. El título de esa agenda era. Mecanismos constitucionales para resolver la crisis”, dijo Medina en una entrevista a Café con Voz.

Segunda negociación peor que la primera

Medina destacó que la segunda negociación, convocada por empresarios en 2019, tuvo peores resultados que la primera.

“En el segundo diálogo fue peor, porque hubo una negociación de alto nivel para decir quienes iban a dialogar. El error más grave fue que nunca se definió bien la naturaleza de Luis Ángel Rosadilla y el mismo nuncio. El gobierno decía que eran acompañantes y nosotros decíamos que eran garantes, pero al final no garantizaron nada”, aseguró.

Medina refirió que la decisión de la Iglesia Católica de no participar en el segundo diálogo, mermó cualquier posibilidad de una solución a la crisis.

Leer más: OPS confirma variante ómicron en Nicaragua

“La negativa de la iglesia de participar en el segundo diálogo dificultó aún más las negociaciones. Si vamos a un diálogo sin una buena preparación técnica, no vamos a ningún lado”, dijo Medina.

Ortega desaprovechó oportunidad de cambio

A criterio de Medina, la decisión de Ortega de usurpar el poder, desterró la posibilidad de un cambio democrático para Nicaragua.

“Se desaprovechó una oportunidad y se convirtió en una triste farsa, una pantomima que, lejos de salir legitimado, Ortega salió rechazado por los países democráticos y serios. Para poder realizar esa pantomima, tuvo que echar presas a personas que se perfilaban como candidatos y otras voces críticas al plan que se tenía”, expuso Medina.

Nicaragua se dirige a situación similar a la de Corea del Norte

El ex catedrático aseguró que las acciones de la dictadura dirigen a Nicaragua a un régimen similar al de Kim Jong Un, en Corea del Norte.

“Hace un par de meses dije que vamos hacia Corea del Norte que tiene un líder máximo, con un aparato militar y una población que se muere de hambre y que vive de las limosnas.

Le puede interesar: Ortega no asistirá a toma de posesión a Honduras

Ahí no hay partido que le critique, no hay elecciones en las que se rife el poder. Ortega dijo en una entrevista que las elecciones sirven para dividir el poder y que por lo tanto, tenían que desaparecer”, infirió.

Familiares de secuestrados políticos presionados por la dictadura

Medina expresó que comprende la situación de los presos políticos pero que un eventual diálogo con la dictadura no solucionará la crisis sociopolítica.

“Respeto el dolor y la situación de estas familias. Puedo comprender que hagan cosas como ese comunicado, pero hay cosas que me inquietan, como la secuencia de acontecimientos, como el anuncio de un diálogo económico anunciado por la dictadura, para dialogar solo de economía. Luego, las visitas de la semana pasada a presos políticos, después de dos semanas”, dijo.

“Seguiríamos teniendo al mismo gobierno que los echó presos y torturó y el riesgo de echar preso al que le dé la gana va a seguir latente. También mientras no se esclarezca lo que pasó en Nicaragua, no se puede pasar la página. Mientras Ortega continúe, el país no va a tener inversión extranjera”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *