Xiomara Castro, la nueva presidenta de Honduras, fue juramentada este jueves como la primera mujer en ostentar ese cargo y propuso refundar en lo social a un país centroamericano que, según indico en su discurso, está en «bancarrota».

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes”, expresó la nueva gobernante, de 62 años, que seguidamente recibió la banda presidencial del manos del presidente del Congreso Nacional reconocido por la gobernante, Luis Redondo.

“La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras”, destacó la nueva gobernante en su discurso inaugural. “Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”.

Aprovechó de inmediato para anunciar lo que —según ella— se trata de la “tragedia social y económica” que enfrenta su país. “El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota”, aseguró Castro, tras reiterar su propuesta de refundar la nación en un estado socialista y democrático.

Castro, quien ganó la Presidencia con un amplio margen de votos el 28 de noviembre, juramentó en medio la incertidumbre política luego de una crisis en el nuevo Congreso Nacional desatada en torno a quién presidirá ese órgano. Días antes de la investidura se formaron dos equipos de dirección legislativa —ninguno de los cuales es legítimo, según los expertos— y su enfrentamiento amenazó con paralizar el trámite de leyes cuando la nueva gobernante necesita poner manos a la obra para resolver problemas.

Los legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación, respaldaron a uno de los suyos para presidir el poder legislativo en lugar de apoyar al elegido por la presidenta, acordado con su vicepresidente a cambio del apoyo del partido de éste para ganar los comicios. Ninguno de los grupos cedió, lo que llevó a la celebración simultánea de dos sesiones legislativas el martes.

Castro no aludió a la crisis en su discurso y lo dedicó a reiterar las promesas que la impulsaron al poder: encarar el desempleo, la violencia persistente, la corrupción, así como problemas con la salud pública y la educación.

“Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y el agiotaje”, planteó. Añadió que la pobreza en su país se elevó 74% y convirtió a Honduras en una de las naciones más pobres del continente. “Esta cifra por sí misma explica la caravana de personas que de todas las edades huyen para el norte”.

Aquí 17 promesas que hizo la nueva gobernante al iniciar su gestión este 27 de enero:

1.- Energía gratis para los pobres: Más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos 150 KW al mes, a partir de este día no pagarán más la factura del consumo de energía, la luz será gratis en sus hogares. La Enee para cubrir ese costo deberá trasladarlo a la factura de los altos consumidores.

2.- Subsidio a combustibles: La mandataria también prometió enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear subsidios a los combustibles y con ello lograr una reducción sustancial a los precios actuales.

3.-Reducir intereses bancarios: Castro ordenó al Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas que se creen los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios para la producción.

4.- Retorno a clases presenciales: Al Ministerio de Eduación la mandataria le indicó que deben retomarse las clases presenciales, para ello se asignará presupuesto para iniciar este año escolar con los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

5.- Matrícula gratis: En la misma línea de educación, Xiomara Castro prometió que su gobierno asegurará la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas para que nada impida la recuperación de la educación.

6.- Garantizar alimentación: La nueva gobernante prometió que todo su gobierno debe concentrarse en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria, para ello van a renegociar las clausulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

7.- Proteger medio ambiente: El gobierno de Xiomara promete junto a las Fuerzas Armadas trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y sus recursos.

8.- Sin concesiones: Castro aseguró que no habrá más permisos de minas abiertas o explotación de minerales, no más concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.

9.-Impulso al turismo: Prometió poner especial atención en el desarrollo agroforestal, industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria.

10.- Justicia a defensores del ambiente: Xiomara Castro prometió libertad para los presos políticos de Guapinol y justicia para Berta Cáceres.

11.- Atender población vulnerable: Adultos mayores, discapacitados, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidad LGTBI tendrán un lugar y atención precisa en su gobierno.

12.- Derogar ley Zede: Como promesa para su primer mes de gobierno, Xiomara prometió desmontar las reformas constitucionales y ilegales que violentan la soberanía popular como las ZEDE.

13.- Condenar golpe de Estado: Como un compromiso asumido por la Alianza, Xiomara Castro se comprometió a emitir la ley que condena el golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional en 2009.

14.- Ley contra reelección: Otra de las promesas de Castro en su discurso fue la creación de una ley que condene y sentencie la reelección ilegal como un delito de traición a la Patria.

15.- Consulta ciudadana: Prometió además aprobar la Ley de Consulta Ciudadana para que favorezca a la población.

16.- Restitución de nacionalidad: La nueva gobernante anunció también que ordenará se le restituya la nacionalidad que se «le robó durante el golpe de Estado» al padre Andrés Tamayo.

17.- Quitará blindaje a corruptos: Finalmente, la presidenta de Honduras dijo que derogará las leyes que promueven la corrupción y el saqueo público que lesionan la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *