Nicaragua figura entre los tres países más corruptos de América, según destaca el organismo Transparencia Internacional, en su reciente Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, que además arrojó que los niveles de corrupción no han registrado cambios.

Nicaragua se ubica como el segundo país más corrupto de América Latina con 20 puntos sobre 100. Nicaragua está en el puesto 164 en la lista de 180 países evaluados. Es el país más corrupto de Centroamérica y el segundo más corrupto del continente americano, solo superado por Venezuela, que se ubica en el puesto 177 del ranking del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

“Los países de América están totalmente estancados en la lucha contra la corrupción. Los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación. Se necesitan acciones contundentes para revertir esta tendencia, proteger a la sociedad civil y defender los derechos humanos y la democracia”, señaló Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Nicaragua en la lista de países más corruptos del mundo

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público, en una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente.

El promedio en las Américas se mantiene en 43, y casi dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50.

Canadá (74), Uruguay (73), Chile (67) y Estados Unidos (67) encabezan el índice en la región; sin embargo, Canadá, Chile y Estados Unidos han tenido un deterioro considerable.

Nicaragua (20), Haití (20) y Venezuela (14) tienen las puntuaciones más bajas de la región; los tres atraviesan crisis humanitarias. 

Le puede interesar: Familiares de presos políticos demandan unidad

Canadá (74), Dominica (55), Honduras (23), Nicaragua (20) y Venezuela (14) llegaron a mínimos históricos este año.

“En la última década, 30 países de la región han descendido o no han hecho ningún progreso significativo por mejorar su puntuación”, señala el IPC.

Centroamérica en su nivel “más bajo” de lucha contra la corrupción

Transparencia Internacional destaca que la lucha contra la corrupción de América Central se encuentra en su nivel más bajo”, debido al autoritarismo en Nicaragua y la amenaza de la instauración de una dictadura en el Salvador.

“En Nicaragua, la concentración de poder en las más altas esferas ha permitido que el gobierno viole los derechos humanos y se burle del sistema electoral. En El Salvador, el gobierno toma medidas que socavan la independencia del poder judicial y ataca en forma pública a organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas independientes”, destaca Transparencia Internacional.

Leer también: Secuestrados políticos continúan en indefensión

Además expone que en Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro ha reprimido a representantes de la oposición y a periodistas independientes. 

“La corrupción a gran escala ha provocado violaciones de derechos sociales en ámbitos que van desde la educación hasta la salud. Además, el país ha tenido un fuerte descenso de posiciones en el IPC durante la última década, obteniendo su menor puntuación hasta el momento y una de las más bajas del mundo: 14”, destaca.

Transparencia Internacional instó a los gobiernos a que cumplan sus compromisos en materia de lucha contra la corrupción y de derechos humanos, y a que las personas en todo el mundo se unan para exigir un cambio.

“En contextos autoritarios en los que el control sobre el gobierno, las empresas y los medios de comunicación está en manos de unos pocos, los movimientos sociales siguen siendo el último freno al poder”, dijo Daniel Eriksson, director ejecutivo de Transparencia Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *