Familiares de secuestrados políticos confirmaron este lunes, que sostuvieron encuentros con los secuestrados de la dictadura durante el fin de semana y alertaron sobre el agravamiento de la salud de varios de sus parientes.

En el comunicado los familiares reiteraron las demandas de libertad absoluta y respeto a los derechos humanos, de quienes han sido privados de libertad injustamente.

“Todos y todas están con la esperanza intacta que la justicia prevalecerá, el tener la conciencia limpia y la convicción de no haber cometido delito alguno les fortalece”, señala un comunicado.

Además, reiteraron que todos son inocentes de los cargos imputados por la Fiscalía, al servicio de la dictadura y que persisten las violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.

“La Dirección de Auxilio Judicial es un espacio de detención transitoria, no es una dependencia del Sistema Penitenciario Nacional por lo tanto ésta no cumple con los requisitos para albergar a personas detenidas por largos periodos de tiempo, consideramos que lo anterior es un agravante a la falta de condiciones en las que se encuentran recluidos nuestros familiares”, señalan los familiares.

Le puede interesar: Suiza sanciona a siete funcionarios y tres entidades

Situación de salud de secuestrados políticos empeora

Los familiares señalaron que los secuestrados persisten en condiciones críticas de salud y de indefensión, a la vez que destacaron los casos de Víctor Hugo Tinoco, Irving Larios y Dora María Téllez a quienes se les ha privado el derecho a su pensión del INSS, por lo que sus familiares enfrentan mayores obstáculos económicos.

“El deterioro físico y psicológico continúa debido a la alimentación no balanceada, falta de acceso regular a luz solar y sobre todo el aislamiento e incomunicación. Sus celdas permanecen custodiadas permanentemente por policías, impidiéndoles, a través de amenazas, la comunicación”, señala un pronunciamiento.

Roger Reyes, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB y secuestrado político, continúa presentando depresión, ansiedad y pérdida de memoria sin recibir la atención especializada necesaria.

Holmann con problemas en la próstata

Otro de los casos más delicados es el de Juan Lorenzo Holmann, director del Diario La Prensa y secuestrado político, quien tiene mancha en un ojo, inflamación en la ingle, problemas de próstata y también ha sufrido de desmayos.

Café con Voz: Almagro volvió a callar

Los familiares de secuestrados políticos reiteraron sus demandas de respeto a los derechos humanos y al debido proceso, establecimiento de visitas periódicas, cese inmediato del aislamiento al que están sometidas Tamara Dávila, a quién se mantiene en celda sellada y nunca han sacado al patio, Suyen Barahona, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Miguel Mendoza.

Además, exigieron que se permita ingreso de material de lectura de su elección, según sus creencias y valores.
“Es un derecho de cualquier reo el tener acceso a actividades que les vincule al mundo y les permita ocupar su mente y su tiempo”, señalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *