Organismo registra 1,352 casos de violencia en 2021

El independiente Observatorio Nicaragüense de la Violencia, registró 1,352 casos de violencia en 2021, de los que el 505 fueron hostigamiento, amenazas y acoso por motivos políticos.

 “En estos tipos de violencia se entienden a todos aquellos comportamientos que resultan ser ofensivos, perturbadores, amenazantes y que provocan una alteración psicosocial significativa. Las personas que sufren estos tipos de violencia viven bajo la insistente presencia de elementos perturbadores y estresores, los cuales les altera significativamente su bienestar personal, familiar, laboral y comunitario”, señala la organización.

Leer además: OEA discutirá presencia de iraní en Nicaragua

Según el monitoreo, los principales agresores fueron agentes de la Policía Sandinista.

 “Esta identificación se debe a que la mayoría de los reportes son con la característica de violencia política (60%)”, remarca el consolidado.

Ejército implicado en represión y violencia

El Observatorio señala que un 4% de los reportes registrados apuntan al Ejército, leal a la dictadura, como agresor.

“De acuerdo con los sondeos territoriales realizados por los enlaces del Observatorio, el ejército se ha visto involucrado en incidentes, principalmente en zonas rurales”, detalla.

Leer también: Lopez Obrador oficializa a Gustavo Zamora como embajador en Nicaragua

También destaca que el actuar de las fuerzas represivas combinadas (Policía Sandinista y simpatizantes sandinistas), son quienes principalmente ejecutan los actos de violencia política en todo el país.

“De acuerdo con los reportes de la red de enlaces territoriales, en el caso de los paramilitares, quienes son identificados como civiles armados simpatizantes del gobierno, quienes operan acciones con mayor nivel de violencia y peligrosidad, actúan con total impunidad, pues las autoridades correspondientes no los investiga ni persigue, ya que son elementos usados por la dirigencia del gobierno para reprimir, intimidar y agredir a los ciudadanos opositores”, señalan.

Opositores conforman el mayor número de víctimas

El Observatorio destacó que los opositores, exreos políticos y sus familiares son las principales víctimas de la represión de la dictadura de Daniel Ortega.

“Mientras que, las zonas del país de donde más proceden reportes de incidentes de violencia son Managua, León, Masaya, Nueva Segovia y Matagalpa (67% del total de incidentes registrados)”, añade.

El Observatorio Nicaragüense de la Violencia, es una iniciativa ciudadana, que cuenta con una red en todo el territorio nacional que realiza una función de contraloría social, manteniendo vigilancia y monitoreo constante alrededor de los hechos de violencia que ocurren en Nicaragua.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email