Las misiones permanentes de Argentina y Estados Unidos, solicitaron la discusión de la “declaración sobre las notificaciones rojas de interpol en relación al atentado de la Asociación Mutual Israelita de Argentina, AMIA”, en el orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para este 19 de enero de 2022.

La solicitud conjunta se da luego que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken se reuniera este martes 18 de enero, con el canciller argentino Santiago Cafiero y mostraron su preocupación por la presencia de Moshen Rezai, quien cuenta con “nota roja” en la Interpol y que se encuentra en Nicaragua.

“Finalmente, el Secretario y Canciller expresó su seria preocupación por la reciente visita a Nicaragua del Vicepresidente iraní Mohsen Rezai, objeto de una Notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado con bomba contra la AMIA de 1994, en el que murieron 85 personas en Buenos Aires”, señala un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El comunicado detalla que además, Estados Unidos y Argentina reafirmaron acuerdos para llevar ante la justicia a los culpables del atentado de AMIA.

Discutieron la cooperación en los esfuerzos para llevar ante la justicia a los sospechosos de complicidad en el ataque.

Carta enviada por Argentina al Consejo Permanente

Presencia de Iraní elevó polémica

El dictador Daniel Ortega, durante su autoinvestidura el pasado 10 de enero, contó con pocos acompañantes, entre estos, tres polémicos jefes de estado y el polémico funcionario iraní, Rezai.

Leer también: Lopez Obrador oficializa a Gustavo Zamora como embajador en Nicaragua

Aunque Argentina delegó a su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich, para asistir al acto de Ortega, este no notificó a Argentina la presencia del terrorista en Nicaragua, lo que provocó que el país sudamericano se pronunciara en rechazo a la asistencia del invitado de la dictadura nicaragüense.

Posteriormente, el dictador Daniel Ortega se reunió con Rezai, pese a la solicitud de Argenina de entregarlo a la justicia para que responda por los crímenes que le imputan.

“Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua”, afirmó Rezai.

Rezai, con amplia trayectoria en crímenes

Rezai fue comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución-Pasdaran entre los años 1993 y 1994. En la causa judicial por el atentado a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 le costó la vida a 85 personas, se lo acusa, junto al hoy ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de integrar el selecto grupo de «inteligencia que sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país» en 1993.

En el informe oficial que tiene la Justicia argentina y que en su momento trabajaba el fiscal Alberto Nisman, señala que siendo comandante de la Guardia de la Revolución respondía a las autoridades religiosas y «operaba fuera de la estructura militar establecida y en forma paralela a ésta».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *