México oficializó el nombramiento de Gustavo Zamora, como nuevo embajador en Nicaragua, en sustitución de Gustavo Cabrera Rodríguez, quien fue llamado a consultas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, SRE, detalló que Zamora es escritor y periodista.

“El presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”, señala un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, SRE.

Beneplácito previo de la dictadura

Añade que previo a los nombramientos, se ha contado con el beneplácito de los países de adscripción.

“En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”, señala un comunicado.

Leer también: Indocumentada nicaraguense es capturada en Suecia

López Obrador anunció previamente el nombramiento de Zamora el pasado 10 de enero, al ser consultado por periodistas sobre la delegación que viajaría a Nicaragua para la autoinvestidura del dictador Daniel Ortega.

“De una vez lo voy a decir, él (Ayala) es el encargado de Negocios porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Nicaragua porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto periodista”, dijo López Obrador.

Cesan conflictos de la dictadura con México con Zamora

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex, arremetió el 9 de septiembre, contra el embajador del Gobierno de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera, a quien acusó de tener una posición «injerencista y entrometida» en asuntos internos, luego que este retuiteara una publicación del escritor Sergio Ramírez, acusado por la dictadura.

Le puede interesar: Samcam: “EE.UU debe sancionar finanzas del Ejército sandinista ya”

Zamora es autor de libros como “Goebbels vs Hugo Chávez” y “El Caso Conasupo: la leche radiactiva”. En 1985 fue corresponsal de guerra justamente en Nicaragua, durante los primeros años de la revolución sandinista, que en julio de 1979 presenció la caída del general Anastasio Somoza.

Zamora escribió, junto a otros periodistas, las experiencias de los tiempos de la revolución sandinista y la guerra de El Salvador, al lado de colegas como Carmen Lira Saade y Epigmenio Ibarra.

Además, es coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, conformado por periodistas, escritores, intelectuales, artistas y científicos, desde donde se critica el neoliberalismo, la violencia e inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *