Organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, enviaron una carta abierta al Secretario General de la, OEA, Luis Almagro, rechazando su silencio ante el segundo vencimiento del plazo para gestionar que la dictadura de Daniel Ortega permita el ingreso de una misión de Alto Nivel a Nicaragua.

El segundo plazo se vence este 17 de enero, a raíz de una prórroga solicitada por Almagro en diciembre en la que dejaba entrever que no había recibido respuestas por parte del régimen de Daniel Ortega. El plazo corrió de facto sin que nadie dijera nada en el Consejo Permanente de la OEA.

A partir del 3 de enero de 2022, Josué Fiallo dejó la presidencia del Consejo Permanente de la OEA y en su lugar asumió el representante de Saint Kitts y Nevis , Warren Everson Alarick Hull, quien se desempeñará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2022.

Según la Agencia Francesa de Prensa, AFP, el jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, señaló que “es muy difícil trabajar con Managua”, en referencia a las gestiones con la dictadura de Daniel Ortega.

Café con Voz: Informe revela brutal incremento de agresiones a periodistas en 2021

“El Secretario General acudirá al Consejo Permanente cuando tenga resultados para comentar”, señaló Koncke, en el foro del Diálogo Interamericano en Washington.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil demandan beligerancia en las gestiones diplomáticas.

“Emplazamos al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que de una vez por todas reconozca, denuncie y actúe ante el rechazo de Ortega-Murillo a todos los intentos de la OEA en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático”, señalan.

Mientras la diplomacia tropieza, la represión avanza

Las organizaciones denunciaron que mientras la diplomacia guarda silencio, la represión de la dictadura avanza a pasos agigantados.

“En este lapso la dictadura continúa reprimiendo a la ciudadanía con ferocidad evidente. Las personas encarceladas sin juicio y recluidas en condiciones inhumanas siguen presas, con grave deterioro de la salud en varios casos, mientras el dictador se burla y reitera en declaraciones públicas sus amenazas contra ellas”, añaden.

Nicaragua es una gran cárcel

Las organizaciones destacaron que Nicaragua se ha convertido en una gran cárcel, en la que se impide la libre circulación, expresión y reunión.

“Hoy Nicaragua no tiene gobierno. No hay Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo porque sus personeros son producto de elecciones ilegítimas.

 Así las calificó la OEA y así también las considera el pueblo de Nicaragua que en más del 80 por ciento, se negó a participar en el fraude electoral del 7 de noviembre”, señala la carta.

“Basta de declaraciones y exhortaciones. Basta de gestiones inútiles. Basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad. Los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, añade.

Consejo Permanente exhortó que Almagro rogara a la dictadura

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 8 de diciembre una resolución titulada: “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General”.

Leer también: Ortega inicia usurpación del poder como ilegítimo, pidiendo “borrón y cuenta nueva”

El proyecto de resolución concluye que Nicaragua no está cumpliendo con los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana, por lo que instan a la dictadura a que ponga en libertad a los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA.

La misión de alto nivel tiene, entre sus objetivos, instar a un diálogo político con las fuerzas sociales del país centroamericano, la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional; la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos, y un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

También, originalmente solicitan al Secretario General, Luis Almagro, que gestione una reunión con el régimen nicaragüense para “transmitirle la decisión” y que se comprometa en aceptar la misión de buenos oficios.

 Almagro debía rendir un informe sobre estas gestiones a más tardar el 17 de diciembre de 2021, sin embargo, ese mismo día, ante una consulta del presidente del Consejo Permanente, Josué Fiallo; Almagro solicitó una prórroga de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *