Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó tres solicitudes presentadas para iniciar el proceso de un posible referendo revocatorio del dictador Nicolás Maduro.

«El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro», indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

La entidad aclaró que la eventual activación del referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad y anunció que el próximo paso será elaborar un cronograma para la recolección de las voluntades.

Las solicitudes son por parte del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, de Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y por el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta. Ellos se convirtieron en los voceros para pedir la activación del referendo.

Oposición empieza a moverse

Nicmer Evans, miembro de Mover, calificó el anuncio del CNE como una “victoria temprana” que deben “saber administrar” y admitió que el reto es “presionar” para descifrar de manera clara cuál es la norma que se aplicará.

Con esa aprobación los grupos empezaron a movilizarse de nuevo y acudieron juntos a presentar las peticiones al Consejo Nacional Electoral. A partir de ahí el dirigente opositor Américo de Grazia afirmó que necesitan «unir, movilizar y organizar» para que los ciudadanos les den sus firmas.

«Queremos un referéndum revocatorio (…) para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos», dijo Nelson Chitty La Roche, vocero de Mover a periodistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro juró ante TSJ no ante el Parlamento

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carta magna venezolana establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ. Ortega inicia usurpación del poder como ilegítimo, pidiendo “borrón y cuenta nueva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *