La dictadura de Daniel Ortega, decidió romper relaciones diplomáticas con su otrora aliado económico China Taiwán, argumentando que reconoce a la República Popular China, como único gobierno legítimo que representa a China.

“Taiwán es parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, señala el escueto comunicado leído por el canciller de la dictadura, Denis Moncada.

Hasta ahora, Nicaragua era uno de 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente. En Centroamérica sólo Nicaragua, Honduras y Guatemala, reconocían a Taiwán.

Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Taiwán, lamentó la ruptura diplomática asegurando que el doctador Daniel Ortega despreció la amistad y cooperación de este país.

«Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo», publicó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.

«Lamentamos mucho la ruptura de lazos diplomáticos con Nicaragua», añadió Exteriores de Taiwán.

Ortega rompe luego de recibir millones en cooperación

Taiwan, junto al Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, era uno de los principales brazos financieros de la dictadura sandinista hasta la farsa electoral del 7 de noviembre de 2021, financiando 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.

No obstante, Taiwán votó a favor de que no se realizara la inauguración del BCIE en Nicaragua, prevista para el 15 de diciembre y que la sesión que se realizaría se trasladara a Tegucigalpa, Honduras

El 23 de noviembre, el canciller sandinista Denis Moncada, recibió las Copias de Estilo del nuevo embajador de Taiwan, Iván Yueh-Jung Lee.

Le puede interesar: EE.UU sanciona a Nestor Moncada Lau

Moncada expresó además el interés de la dictadura en profundizar las relaciones diplomáticas, y desarrollar más y mejores programas

Al día siguiente, Jung-Lee acompañó a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, en la entrega de viviendas en el barrio La Habana, en Managua.

“Me siento honrado de estar en compañía de la alcaldesa Reyna Rueda, en este acto símbolo de los lazos de fraternidad y cooperación entre nuestros pueblos”, expresó el Embajador taiwanés.

Taiwán no contemplaba ruptura

Este jueves, la Embajada de Taiwán en Nicaragua, publicó en Twitter que continúa trabajando de la mano con las instituciones del Estado. No obstante, tres horas después, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas.

En los meses del rebrote de casos de la Covid-19, Taiwán donó al Ministerio de Salud, Minsa, equipos para combatir la pandemia.

Leer también: OEA insiste en buscar diálogo estéril con dictadura

La donación consistió en 50 concentradores de oxígeno. En el acto participaron funcionarios del MINSA, MINREX y miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Mientras tanto, la ministra de Salud de la dictadura, Marta Reyes, resaltó que «esta donación viene a fortalecer la estrategia que ha venido realizando el MINSA para brindar una respuesta eficaz ante aquellos casos críticos, que necesitan la respiración asistida”, señala una publicación del sitio web oficial de la Embajada de Taiwán en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *