El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este jueves 9 de diciembre a Nestor Moncada Lau, asesor de la dictadura en temas de seguridad, aplicando restricción de visas para él y sus familiares.

El Departamento del tesoro sancionó a Moncada Lau, por incurrir «en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo».

“La esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solis, Ernesto David Moncada Solis, Allan Roberto Moncada Vargas, Nestor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados bajo esta acción”, agrega el comunicado del Departamento del Tesoro.

La sanción de Estados Unidos se da en el marco del día Internacional contra la Corrupción 2021 y asegura que con estas acciones, reiteran su compromiso de elevar la lucha contra la corrupción en la región.

“Juntas, estas acciones complementarias promueven la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo para perturbar y disuadir a quienes intentarían actuar con impunidad, ignorar las normas internacionales y socavar la democracia y el estado de derecho”, señala el comunicado.

Leer además: Sanciones coordinadas del lunes inauguran efectos de Ley Renacer

Implicaciones de la sanción

El Departamento del Tesoro detalla que como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

“Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas”, señala.

EE.UU sanciona con Magnitsky desde 2017

El 5 de julio de 2018, a tres meses de haber iniciado las protestas contra la dictadura, Estados Unidos aplicó sanciones bajo la Ley Global Magnitsky a Francisco López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; a Fidel Moreno y a Francisco Díaz, actual director de la Policía Sandinista señalados de estar involucrados en graves abusos contra los derechos humanos y en actos de corrupción.

Le puede interesar: OEA insiste en buscar diálogo estéril con dictadura

Estados Unidos, desde 2017, ha sancionado a más de 30 funcionarios de la dictadura sandinista.

El primer funcionario sancionado fue Roberto Rivas, ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el marco de la Ley Global Magnitsky.

El 28 de noviembre de 2018, EE.UU aplicó sanciones contra la vicedictadora Rosario Murillo y Moncada Lau, incluyéndolos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros orden ejecutiva, firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Posteriormente, fueron sancionados Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, Sonia Castro, ex ministra de salud, Oscar Mojica, general en retiro y guardaespaldas de Ortega, al fallecido exdirector del Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, Orlando Castillo; y a los hijos de la pareja presidencial, Laureano, Rafael, y Juan Carlos Ortega Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *