El Frente Sandinista cuenta con el apoyo de un 10% de los nicaragüenses, segun cálculos de Ligia Gómez, miembro de Urnas Abiertas, el único Observatorio Ciudadano que pudo realizar observación electoral el pasado 07 noviembre.

Urnas Abiertas señala que si bien, se registró un 18.5% de participación en la farsa electoral, este porcentaje incluye a trabajadores estatales a los que se les obligó a votar, por lo que no se debe considerar como un apoyo.

«El apoyo real para el Frente Sandinista es de alrededor del 10%, es lo más bajo que han logrado en su historia», dijo Gómez.

Según el informe, que acumuló 2,031 anomalías, el 90% de dichos reportes son provenientes de personas observadoras en terreno, mientras que el otro 10% se recibió a través de las redes ciudadanas y el chatbot habilitado por Urnas Abiertas.

Gómez, integrante de Urnas Abiertas, aseguró que la recopilación de datos se hizo de forma silenciosa pero que a la vez, llevó consigo días de arduo trabajo en capacitación de la red ciudadana y del equipo estadístico.

“Este informe es un esfuerzo muy importante y hay que resaltar el trabajo que se hizo muy silenciosamente pero con mucho profesionalismo para poder denunciar con datos lo que sucedía en Nicaragua durante la farsa electoral”, dijo Gómez durante una entrevista en Café con Voz.

Gómez aseguró que se han utilizado recursos públicos para movilizar a militantes sandinistas y la instalación de casas de vigilancia.

“Registramos el uso de los recursos públicos para movilizar el tendido, las casas de vigilancia, donde establecen sus controles de la gente que mandan que a lo mejor, han recibido alguna regalía del régimen. A pesar de haber ido a obligar casa a casa a gente que ha recibido beneficios, no hubo la participación que ellos señalaron”, dijo Gómez.

También señaló el incremento de aprehensiones y la fuerte presencia de paramilitares en los alrededores de los Centros de Votación.

Le puede interesar: Otorgan premio internacional de derechos humanos a Vilma Núñez

“Se sigue apresando a personas que están en su casa, ¿qué peligro puede ser para ellos si tienen al Ejército y la Policía? Están aterrorizados. También piensan que si le han dado algo a alguien piensan que esa persona tiene la obligación de darle su voto”, añadió.

Funcionarios se sumaron a la red ciudadana

Gómez confirmó a Café con Voz que en estas redes ciudadanas se contó con la participación de funcionarios del Estado

“Dentro de ese monstruo hay pueblo. Ellos han perdido la confianza de sus aliados, que no los dejan salir del aeropuerto. Estamos claros que por seguridad no vamos a dar detalles, pero son redes organizadas y se relacionan por la confianza que existe entre las personas que están participando”, afirmó.

También respondió a los señalamientos del régimen que descalifican a la organización Urnas Abiertas.

“Las redes ciudadanas existen en todas partes del mundo. Cualquier decisión fundamental requiere de la representación de la ciudadanía. Nosotros estamos ejerciendo como población, nuestro derecho a observar. El gobierno se dedicó a desmantelar la observación y en su reforma sustituyó el término Observadores por acompañantes. Además, estos acompañantes no tenían independencia, eran amigos del régimen. Lo único ilegítimo es el régimen”, expresó.

Dictadura está “cobrando” los resultados

A criterio de Gómez, la dictadura no esperaba una abstención como la que se registró el 7 de noviembre y que por esta razón, está dando “pasos de enojo” contra la población.

“Los pasos que están dando son de enojo y represalias a la población. A los trabajadores y a la militancia les están cobrando esos resultados. Ellos no aceptan que alguien les diga no. Tenemos que estar claros que no tienen apoyo político y que ya su misma gente, que antes era el voto duro, lo han perdido. Por eso les exigieron a los trabajadores del Estado les exigían que tenían que reportar a través de fotografías que habían votado”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *