Organizaciones de oposición y de la sociedad civil enviaron una carta al Embajador Josué Antinoe Fiallo, presidente del Consejo Permanente de la OEA, solicitando una reunión extraordinaria de la Asamblea General que sirva para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana en el que se contempla la suspensión de Nicaragua.

“La oposición democrática nicaragüense les saluda y nos permitimos referirnos a nuestra comunicación del pasado 7 de noviembre de 2021 sobre los recientes eventos relacionados con Nicaragua y la Organización de Estados Americanos”, señala una carta pública enviada a Fiallo.

Las organizaciones saludaron la resolución ag/res (li-o/21) aprobada por la Asamblea General de la OEA que establece la realización de una evaluación a más tardar el 30 de noviembre, sobre la situación en Nicaragua, lo que consiste un paso previo a la suspensión del país centroamericano del organismo.

Leer además: “No se puede creer en otro diálogo con Ortega sin condiciones”

“La resolución ag/res. 2978 (li-o/21) reafirma lo señalado en nuestra comunicación del 7 de noviembre, en el sentido que las acciones de la dictadura Ortega-Murillo alteran el orden constitucional y afectan gravemente el orden democrático, colocando al país en un estado de excepción de facto, con niveles inimaginables de represión, que no deben ser tolerados por la comunidad internacional”, señala la carta.

Dictadura se retira de OEA para evadir compromisos

Al respecto, alertan que la dictadura, para intentar evadir sus compromisos, decidió retirarse de la OEA denunciando su Carta.

Le puede interesar: Corte IDH declara en desacato a Nicaragua e informará a OEA

“Para ocultar toda evidencia ante el mundo y la nación, la dictadura opta por incumplir sus compromisos internacionales, niega sus obligaciones estipuladas en la Carta Democrática y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, desacata los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y decide arbitraria y desafiantemente retirarse del seno de la Organización de Estados Americanos”, añade.

En la víspera de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el próximo 29 de noviembre, en la que se presentará la evaluación sobre Nicaragua, las organizaciones solicitaron que se emplace a la dictadura a liberar a los reos políticos, desconocer la legitimidad del régimen, el restablecimiento de las garantías constitucionales; y la implementación de verdaderas reformas electorales y condiciones habilitantes bajo los parámetros de la OEA para la celebración a la brevedad posible de elecciones legítimas que restablezcan el Estado de Derecho y el regreso de la soberanía al pueblo nicaragüense.

“Esta es una oportunidad para la que la OEA reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos en todos sus estados miembros, y fortalezca su papel en exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana”, añade.