La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), le otorgó el Premio Internacional en la categoría Internacional de Derechos Humanos 2021, a la doctora Vilma Núñez, defensora de derechos humanos, fundadora y presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

«Será un honor para nosotros contar con su presencia en el homenaje que celebraremos el próximo 10 de diciembre a las 11 horas en el Instituto Cervantes de Madrid, durante el cual le haremos entrega de dicho galardón, en caso de que pueda acompañarnos usted o algún representante», señala una carta de APDH de España, firmada por su presidente, José Ramón Antón Boix.

APDHE, desde su constitución en 1976 otorga galardones a descartados defensores por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Libre visado a cubanos es un “Acto hostil” de Nicaragua

«Siento mucha alegría al recibir este reconocimiento, esto lo considero como parte de la lucha que venimos librando todos los nicaragüense y pienso que en estas situaciones más que méritos personales, tiene que ver un reconocimiento a que efectivamente en Nicaragua hay una crisis muy profunda y que el pueblo de Nicaragua en general merece un apoyo” expresó la fundadora del Cenidh.

Una incansable defensora que ha vivido dos dictaduras

Núñez, desde muy joven se consideró antisomocista y aunque apoyó la causa sandinista, luego se separó del partido FSLN por considerar que la ideología fue secuestrada por unos pocos.

Fue apresada en 1979 durante un operativo de la Guardia Nacional que allanó su vivienda, misma que servía de casa de seguridad para algunos combatientes en el occidente del país.

En la década de los 80´s fue vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo del que fue removida por “no obedecer” las ordenes de la Junta de Gobierno sandinista.

En 1990 fundó el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, a través del cual, llevó el caso de Zoilamérica Murillo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que marcó el punto final en el distanciamiento con el FSLN. No obstante, Murillo se “retractó” de su demanda contra su padrastro, el dictador Daniel Ortega.

En 2018 la dictadura confiscó las instalaciones del Cenidh en Managua y dos años después, en 2020 inauguró una casa materna llamada Zoila Aurora Galeano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *