La dictadura de Daniel Ortega hizo pública la denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos OEA, este viernes 19 de noviembre de 2021, en respuesta a una resolución aprobada por la Asamblea General del organismo en la que se establece la realización de una evaluación sobre Nicaragua y la posible suspensión del país centroamericano.

El Canciller de Daniel Ortega, Denis Moncada Colindres, leyó temblorosamente una carta enviada al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que, además de confirmar la denuncia de la Carta, ofende a la organización.

“Estamos denunciando y desvinculándonos a esa organización. Nos estamos deslindando de la OEA”, dijo Moncada Colindres.

La carta enviada a la Secretaría General de la OEA pone como referencia la “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos en los asuntos internos de Nicaragua”, recientemente aprobada por la Asamblea de Daniel Ortega; y los acuerdos de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral.

Le puede interesar: Sirvientes de Ortega aprueban declaración contra la OEA

Moncada dijo que en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores, instruido por Ortega y conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, fue que se dirijió a Almagro para notificarle la indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización.

Además, acusó a la OEA de estar diseñada para ser un foro político diplomático por influencia de Estados Unidos, como “instrumento de injerencia e intervención”.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”, añadió.

OEA declaró ilegítima la farsa electoral

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, aprobó el 12 de noviembre una resolución sobre “la situación en Nicaragua”, en la que se define como “ilegítima” la farsa electoral montada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, 7 abstenciones, 1 en contra (Nicaragua) y 1 ausencia, establece que a más tardar el 30 de noviembre, se realice una evaluación colectiva inmediata de la situación en Nicaragua, que sería el primer paso previo a la expulsión del país centroamericano de la OEA.

Leer además: Asamblea General de la OEA declara ilegítimas las votaciones de la dictadura

Posteriormente, el 16 de noviembre, los diputados de la Asamblea de Daniel Ortega, aprobaron la “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos del Estado de Nicaragua” en la que exhortan al dictador nicaragüense a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos con el fin de que el país centroamericano se retire de la organización.

La declaración aprobada por los sandinistas, menciona el Artículo 143 de la Carta, establece que dos años después de la denuncia de algún estado, éste podrá separarse del organismo regional.

Al Parlamento se sumó el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, previo a la denuncia oficializada este viernes por el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *