El Consejo Supremo Electoral CSE, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, dio a conocer hasta la madrugada de este lunes 8 de noviembre, los resultados preliminares de la farsa electoral del régimen sandinista.

Según el informe preliminar, se escrutaron 6,629 Juntas Receptoras de Votos JRV, de un total de 13,459, representando un 49.25% del total.

Con base en ese escrutinio, el CSE otorgó la victoria al partido de gobierno, al que posicionó con 74.99% de los votos, seguido por el Partido Liberal Constitucionalista (14.40%), Camino Cristiano (3.44%), Alianza Liberal Nicaragüense (3.27%) y Alianza por la República (2.20%)

La que hace el papel de presidenta del CSE, Brenda Rocha, aseguró que se registró un 65.34% de participación de la población nicaragüense, pese a que en redes sociales se pudo constatar la poca afluencia de votantes en los centros.

Rocha expuso que se dará a conocer un segundo informe el martes en horas de la tarde.

Leer además: Estados Unidos califica de “pantomima” la farsa de Ortega y Murillo

Sandinismo celebra previo a los resultados

Desde horas de la noche de este domingo 7 de noviembre, los partidarios del FSLN realizaron actividades “celebrando” el triunfo electoral de la dictadura. Esto sin que el Poder Electoral revelara el informe preliminar de los comicios.

Varias unidades de Transporte Urbano Colectivo permanecieron durante el día en puntos estratégicos de la capital para transportar a votantes y posteriormente para llevar a la militancia a las zonas de celebración, especialmente a la Plaza de las Victorias, en Managua.

Abstención real ascendió al 80% de la población

Los números del CSE, contrastan con la escasa participación de la ciudadanía y fue tal que las únicas aglomeraciones se dieron cuando los centros de votación aún no abrían las puertas, antes de las 7:00 a.m. No hubo filas porque la población no salió a votar. El observatorio independiente y multidisciplinario Urnas Abiertas habla de un abstencionismo del 81.5%.

“Se hizo un muestreo de 563 centros de votación de los 3,106 centros activos durante la jornada. Se realizaron tres muestras separadas. La participación ciudadana se registra entre un 16% como un mínimo y el 21% como un máximo de participación”, señaló Olga Valle, miembro del Observatorio Urnas Abiertas.

Agregó que el proceso electoral estuvo “viciado de origen” debido, entre otros factores, a actos de coacción de activistas y funcionarios del gobierno contra los electores. Entre estos actos mencionó la presencia de paramilitares en torno a los centros de votación, y el control y amenazas de elementos partidarios contra trabajadores del Estado y estudiantes universitarios para presionarlos a votar por el Frente Sandinista.

Urnas Abiertas tomó los datos en base a muestras estadísticas y cartografía electoral, a partir de las visitas de 1.450 observadores a 563 centros de votación, quienes trabajaron de forma anónima debido al veto del gobierno a la observación independiente, explicó Ligia Gómez, miembro de la misma red ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *