La comunidad internacional empezó a oficializar su rechazo a la farsa electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo el lunes, luego que se dieran a conocer los resultados preliminares en los que indican que alcanzaron más de 74 % de los sufragios en un proceso en el que compitieron con ellos mismos.

A Estados Unidos y Costa Rica, que se pronunciaron en rechazo del proceso la noche del domingo 7 de noviembre, incluso antes de que los empleados de Ortega y Murillo, en el Consejo Electoral, dieran a conocer los inverosímiles datos, se sumaron el lunes, el Consejo la Unión Europea, así como España y Alemania, de forma bilateral.

El Consejo Supremo Electoral CSE, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, dio a conocer hasta la madrugada de este lunes 8 de noviembre, los resultados preliminares de la farsa electoral del régimen sandinista, otrogándole más del 74 % de los escrutinios a un Ortega que compitió con él mismo.

Leer además: Nuevamente ganó la abstención. Ortega consuma su farsa electoral.

Unión Europea: «Elecciones carecen de legitimidad»

La Unión Europea, por medio de su canciller Josep Borrel, emitió un comunicado en el que afirma que lo ocurrido el domingo, carece de «legitimidad» «sin garantías democráticas» y completan la conversión del país en un «régimen autocrático».

A la vez hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma «inmediata e incondicional» a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra, «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense», y no descartó adoptar restricciones que «puedan ir más allá» de las individuales.

Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La UE «ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos», considera en este momento «todos los instrumentos» a su «disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales», precisó el comunicado.

La integridad del proceso electoral fue «aplastada» por «el encarcelamiento sistemático, el hostigamiento y la intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales», denunció Borrell.

El vetusto dictador llegó su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

Borrell en su declaración añadió en nombre de la UE, que el pueblo nicaragüense ha sido privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Las voces disidentes son «silenciadas», decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido «ilegalizadas» y la represión estatal es «implacable», insistió.

«Las elecciones del 7 de noviembre completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático», afirmó Borrell, en nombre de los 27.

España: «Esas no fueron elecciones, sino una burla»

Mientras tanto el canciller de España, José Manuel Albares, aseguró este lunes que lo de este domingo en Nicaragua «no se puede llamar elecciones, han sido una burla” al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia.

“No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, indicó Albares, quien recordó que “los opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos». «Exigimos su liberación como venimos haciendo desde agosto”, recordó en unas declaraciones a la prensa al llegar a la Casa de América de Madrid para un evento público.

Las elecciones tampoco han contado con “ningún tipo de verificación”, añadió Albares, por lo que “no tienen ninguna garantía para el Gobierno de España, como tampoco la tienen para la comunidad internacional y la UE”.

Chile: «Proceso electoral busca eternizar a Ortega y Murillo en el poder»

Chile se sumó al desconocimiento del proceso electoral y advirtió que continuará cooperando con la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

«La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación», señala el pronunciamiento.

Alemania: «No se cumplieron estándares mínimos»

Desde Alemia el Ejecutivo de ese país, hizo un llamado hoy al régimen de Ortega a regresar al proceso democrático y criticó que las elecciones generales de este domingo en Nicaragua no cumplieron con los estándares mínimos.

«Llamamos al gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos», dijo la portavoz de Exteriores Andrea Sasse en una rueda de prensa ordinaria.

Agregó que en opinión del Gobierno alemán y del Ministerio de Exteriores, estos comicios no cumplieron «las condiciones mínimas de una elección libre y justa».

Los delirios del otro lado

En contraste, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y su homólogo venezolano, Félix Placencia, aseguraron que el proceso fue íntegro y muy participado.

«Enviamos a observadores (…) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Félix Plasencia.

El canciller venezolano señaló que Estados Unidos, se “entrometió” en el proceso y en nombre de Venezuela lo rechazó. Su jefe, el dictador Nicolás Maduro, a través de un mensaje en Twitter, saludó a Ortega y Murillo.

«Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al Comandante Daniel Ortega y a Rosario, por la gran jornada de participación popular y pacífica en las elecciones de hoy #7Nov. Los hijos e hijas de Sandino, votan por la Paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria», indicó el dictador venezolano.

Críticas internacionales desde antes de oficializar farsa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primero en pronunciarse el domingo por la noche, calificando de “pantomima” las votaciones. Además de criticar las elecciones, Biden aseguró que ejercerá más presión contra la dictadura de Daniel Ortega.

“Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, señala un pronunciamiento de Biden.

En Contexto: Estados Unidos califica de “pantomima” la farsa de Ortega y Murillo

Costa Rica se pronunció también contra la farsa desde horas del 7 de noviembre, asegurando que las votaciones «carecen de condiciones y garantías para ser calificadas como elecciones transparentes, creíbles e independientes».

“Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense”, señala un pronunciamiento publicado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *