El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confirmó hasta este domingo, 24 de octubre, que en septiembre de éste año realizó elecciones de su junta directiva, en la que resultó electo César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, CNE, como segundo vicepresidente de la cúpula empresarial.

“Ante la ausencia de nuestro presidente, Sr. Michael Healy, y el primer vicepresidente, Sr. Álvaro Vargas, sustituye la presidencia del COSEP temporalmente el segundo vicepresidente electo el 8 de septiembre de 2021, Sr. César Zamora y asume temporalmente la primera vicepresidencia el Sr. Scott Vaughn, tercer vicepresidente electo en septiembre de 2021”, señala el comunicado de COSEP publicado la noche del pasado domingo, 

La oficialización de Zamora como «presidente temporal» del Cosep, se dio a conocer dos días después de que extraoficialmente se conoció que había ascendido al cargo de manera sorpresiva. César Zamora, socio de la dictadura, pasa encima de estatutos de Cosep y asume su presidencia

Elecciones “a puerta cerrada”

Una fuente interna de la organización, refirió a Café Con Voz, en condición de anonimato, que las elecciones internas se dieron en “tranquilidad” y que no hubo ninguna especie de fricción, como el año pasado cuando se eligió al presidente y resto de directivos, comicios en los que resultó seleccionado el ahora secuestrado Michael Healy y Alvaro Vargas, también desaparecido por la dictadura, como su vicepresidente.

“Las elecciones fueron normales. Se presentaron candidatos y se escogieron. Es normal y común. No hubo nada fuera de lugar”, aseguró la fuente, al referirse a la selección de los vicepresidentes del Cosep, que según los estatutos del Cosep, tienen un período de un año con opción de reeleción. El presidente de la gremial es electo para un período de tres años.

Al ser consultada la fuente sobre el motivo por el cual no hasta este domingo confirmaron la realización de elecciones el 8 de septiembre, aseguró que se debe a que la cúpula empresarial “no ha hecho público nada de sus procesos internos, debido al contexto”.

“Este año no se ha hecho público nada. Es decir, fue algo interno, nada del otro mundo. Lo que pasa es que uno celebra las elecciones, pero este año, ¿qué ibas a dar a conocer y a celebrarla? Se hicieron las elecciones y punto. No hubo sorpresas. Existen unas teorías de la conspiración brutales, pero eso fue lo que pasó”, explicó.

En las elecciones, Cosep eligió a los vicepresidentes, secretario y tesorero para el período 2021 – 2022, incluyendo al vicepresidente Álvaro Vargas, quien fue detenido por la Policía Nacional el pasado 21 de octubre junto al presidente de la cúpula empresarial, Michael Healy Lacayo, cuyoo vencía hasta 2023.

Elección de Zamora es “golpe de Estado” en el Cosep

También se le consultó sobre la incursión de Zamora (señalado de tener vínculos con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN), en la segunda vicepresidencia de COSEP, cargo que correspondía a Leslie Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

“Acordate que solo pueden ser electos vicepresidentes los presidentes de cámara. Ella ya no es presidente de la CNC. El período de ella ya venció, por lo que no podría optar a la vicepresidencia. En el momento que dejas de ser presidente de cámara dejás de ser elegible”, explicó, agregando que la elección de Zamora fue “pura coincidencia” y no debido a un arreglo con el gobierno.

El empresario José Dolores “Lolo” Blandino, consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó el viernes en Café Con Voz, que antes de agosto hubo elecciones en la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), quedando como presidente José Ángel Nicaragua en lugar de Leslie Martínez.

No obstante, ni las redes sociales ni el sitio web oficial de la CNC han informado sobre un cambio en su estructura directiva.

“En la Cámara de la Construcción, hubo elecciones antes de agosto y salió un nuevo presidente, que es el ingeniero José Ángel Nicaragua, pero reitero que nadie quiere ser presidente de cámara. El pañal (miedo) está en el Cosep”, dijo Blandino.

Al respecto, la fuente del Cosep consultada bajo condición de anonimato, expuso que aunque el período de un presidente de cámara pueda continuar vigente, pero vencer en poco tiempo, los estatutos permiten que cada quien “decida” a discrecionalidad si participar en la contienda interna, es decir que el nuevo presidente de la Cámara de la Construcción, pudo haber optado al cargo, el porqué no lo hizo, es una pregunta que solo quienes participaron en las elecciones sabrían responder.

“Los estatutos no regulan el término de vigencia. Vos podés optar a participar, pero si la decisión la podés tomar. No te obligan los estatutos a participar o no ante el vencimiento de tu período como presidente de cámara”, añadió.

Empresarios “muertos de miedo”

Según Blandino, estos cambios obedecen a presiones del gobierno y temor por parte de los empresarios que “están muertos de miedo” ante las acciones de Ortega.“

«Zamora es el único director que puede asumir porque es parte de ellos. Es completamente sandinista y siempre ha estado delante de ellos”, concluyó el consuegro de Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *