Los puestos de vacunación contra la Covid-19 ubicados en los puestos fronterizos entre Nicaragua y Honduras, han sido abarrotados centenares de nicaragüenses originarios de los departamento de Managua, Chinandega, León, Masaya, Matagalpa, Estelí y Madriz, que buscan recibir la primera dosis de la vacuna Moderna y Pfizer, que ya se aplica para persona mayores de 12 años.

Desde el pasado viernes y durante el fin de semana, cientos de ciudadanos han cruzado al vecino país del norte por diferentes puntos ciegos para aplicarse los codiciados inoculantes.

El Gobierno de Honduras puso a disposición de la población nicaragüense unas 20 mil vacunas de estos dos biológicos en el puesto fronterizo «La Fraternidad» en el municipio de San Marcos de Colón, y «Guasaule» en el municipio El Triunfo, del departamento de Choluteca.

Muchos connacionales optaron por pasar por puntos ciegos hacia el país vecino, debido a que al intentar cruzar el puerto fronterizo «El Espino» funcionarios de aduana de Nicaragua les exigieron hacerse la prueba del hisopado por un costo de $50 dólares a pesar que las personas justificaron que regresarían vacunadas contra la pandemia.

En el puesto de vacunación situado en El Guasaule, frontera entre Nicaragua y Honduras, a primeras horas de este lunes las filas abarrotaban el puesto, mientras otros ciudadanos esperaban cruzar hacia ese país para aplicarse el fármaco.

Lo que debe saber para viajar

¿Cómo es lo del viaje a Honduras para vacunarse? Preguntamos a uno de los que están involucrados y esta fue su respuesta:

El día de salida sería Miércoles y Jueves a las 3:00 AM desde la gasolinera de la rotonda de 2El Periodista». Salimos en punto a las 3:00 (Quién no esté a esa hora se queda, porque mientras más temprano lleguemos, más temprano regresamos)

Pasaremos desayunando por Estelí, y luego seguiremos con el viaje hasta llegar al cañón de Somoto, donde ahí nos estará esperando un guía para cruzar por un punto ciego (Él cobrará C$200, eso no va incluido dentro del paquete de los U$39) porque de no ser así tendrían que pagar los U$50 de la prueba de Covid-19 que está exigiendo el gobierno.

¿Qué debe llevar el que viaje?

Recomiendo llevar: U$15 por gastos extras que se puedan presentar (Ahí ya iría incluido lo del guía para cruzar por el punto ciego), camisa manga larga (Sudadera), gorra, pañuelo o pañoleta, bloqueador solar, zapatos cómoda
y una camisa extra.

El viaje en total es de 478KM (ida y vuelta) para poder cualquiera de esos 2 días tendría que hacer un depósito del 50% del dinero, y enviar boucher… luego de eso será añadido a un grupo, y el otro 50% lo estaría cancelando antes de salir a la frontera de Honduras.

Cualquier otra duda o consulta estoy a la orden.

Este lunes, la dictadura de Nicaragua inició a vacunar a niños desde los 2 a los 17 años con las vacunas Soberana 02 y Abdala, de origen cubano y también inició proceso de inoculación a los jóvenes entre los 19 a 29 años.

Las vacunas que se aplican a este último rango de personas son Sputnik Light, de origen ruso y de una sola dosis.}

En cambio las vacunas de origen cubano, son de tres dosis y sobre su efectividad frente a la Covid-19 poco se conoce. Cabe destacar que solo cinco países son los que aplican este fármaco a sus ciudadanos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam. Lea Tercera semana en que dictadura habla de menos contagios de Covid-19 e insiste en un solo muerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *