El Ministerio de Salud de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, indicó que en los últimos siete días Nicaragua registró 504 nuevos casos de la Covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 16.044 los supuestos contagios confirmados y a 207 los supuestos decesos acumulados.

Según el Minsa, la pandemia le ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante por más de un año, algo que científicamente no es probable considerando el comportamiento de la peste en el mundo.

Durante la semana que comprende del 12 al 19 de Octubre, el Minsa ha «atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 504 nicaragüenses con Covid-19 confirmados», una reducción de casi 100 casos en comparación a la semana anterior cuando informó sobre un total de 603 nicaragüenses afectados por la enfermedad.

«En la presente semana hubo un fallecido atribuible a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», según el informe oficial, que nuevamente no precisa la cantidad de muertos por los otros padecimientos crónicos.

El mantener en uno el fallecido por la pandemia, contrasta con reportes ciudadanos que informan sobre la muerte de amigos y familiares a causa de síntomas asociados al coronavirus. Por más de un año, el Minsa ha indicado semanalmente sobre un solo fallecido atribuido al Covid-19.

Las cifras oficiales han mostrado una reducción consecutiva por tres semanas, luego que por casi cinco meses las autoridades sanitarias reconocieran aumentos desenfrenados en los contagios por Covid-19. En la última semana de septiembre, Nicaragua alcanzó el segundo y el más alto pico de rebrote por la pandemia.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, reportó esta última semana 5.832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30.809 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades. Leer 108 fallecidos nuevos por Covid-19 y 527 nuevos contagios, según Observatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *