Diferentes Celebridades, 14 despachos jurídicos especializados, empresarios, 35 jefes y ex jefes de Estado, dentro de estos últimos 14 son de Latinoamérica, se han envuelto en una nueva trata de corrupción de grandes dimensiones.

Millones de documentos analizados durante años de trabajo han sacado a luz, casos de riquezas ocultas al igual que evasiones de impuestos y elusión fiscal internacional.

“Papeles de Pandora”, así se le denomina a esta última gran filtración, donde más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación se coordinaron alrededor del mundo, para hacer posible la investigación que implica grandes personalidades dentro de sociedades que representan gigantescos paraísos fiscales.

Lea más de Café con Voz: Salen a luz negocios entre Bayardo Arce y empresario español, tras sanciones de la Unión Europea

Presidente de República Dominicana ha escondido miles de millones de dólares

Según la agencia internacional de noticias EFE, el trabajo colaborativo expuesto por el diario El País y el medio de comunicación La Sexta, refleja que Luis Abinader, actual presidente de República Dominicana, es uno de los 14 líderes mundiales que ha escondido miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por sus siglas en inglés, devela que Abinader está vinculado a dos sociedades en Panamá Littlecot. Inc que posee junto a su hermana y hermano, al igual que Padreso S.A, empresa en que estos tres poseen acciones.

Lea más de Café con Voz: Carlos Sánchez: México ha sido instrumentalizado por el Castro Chavismo

Ambas compañías fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, sin embargo, no se incluyen detalles sobre estos activos. El mandatario dijo a ICIJ, que “Littlecot. Inc controla una propiedad familiar en la zona de La Roma”, una ciudad turística en ese país ubicada en la costa del Caribe.

También, detalló que Pedreso S.A tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos mayormente de la Universidad O&M, propiedad de su familia.

Rey de Jordania implicado en prácticas de elusión fiscal

Por otra parte, el bufete jurídico panameño Alcogal, fue tildado por los Papeles de Pandora, como “un imán para los ricos y poderosos (…) que buscan ocultar riquezas en el extranjero”. Según EFE, tres expresidentes panameños, el actual mandatario de Ecuador y el rey de Jordania, están vinculados a estas prácticas de elusión fiscal.

Un análisis de ICIJ de los registros de los papeles de pandora, encontró que a raíz de las revelaciones en 2016 de los llamados “Panamá papers” la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mosack Fonseca a Alcogal” cita la nota de EFE.

Lea más de Café con Voz: Siete ex mandatarios ticos piden ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

Treinta compañías implicadas a Abdalá II, rey de Jordania, la estructura que creó el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, para pagar 20 millones de dólares y adquirir una villa en un pueblo francés cerca de Cannes, se encuentran entre los socios predilectos de los bufetes, identificó el consorcio periodístico.

El escandalo de corrupción alcanza a Shakira

Otros implicados en esta trama de corrupción a gran escala, son el presidente de Chile, Sebastián Piñera y la cantante Shakira, que ostentan como los clientes predilectos de OMC Group, otro bufete panameño del cual se ha obtenido más documentos para la polémica investigación.

Shakira recurrió al menos por tres sociedades de Offshore, de la que Hacienda de España ha seguido el rastro durante años. «Los analizan una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales. El resultado revela el uso masivo de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas para escapar del escrutinio público», culmina la nota de la agencia informativa.

Lea más en Café con Voz: Bolsa de valores de Shanghai, expulsa a Wang Jing y Xinwei por mega estafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *