Según el portal de información digital El Español, la Unión Europea sancionó a ocho dirigentes sandinistas entre los cuales se encuentra el asesor económico de la dictadura, Bayardo Arce, por la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua.

La penalidad ha bloqueado los bienes del funcionario quien mantenía negocios con José Herrero de Egaña, sobrino político de María Dolores de Gospedal, miembro y Secretaria General del Partido Popular (PP), una organización política de tendencia libero conservadora en España.

El sitio reveló, que el hombre cobraba comisiones del tres al cinco por ciento de las empresas españolas que invertían en Nicaragua, gracias a su estrecha relación con Arce, uno de los nueve comandantes de la extinta revolución sandinista, “quien todavía mantiene una enorme influencia sobre el dictador Daniel Ortega”.

Herrero Egaña cobraba estas cantidades por actuar como conseguidor en Nicaragua, a menudo bajo amenazas de que las compañías que se negaran a pasar por caja, no podrían optar a ningún contrato público en aquel país”, señaló el portal web.

Lea más de Café con Voz: Michelle Bachelet denuncia ante la ONU, cerco contra la liberta en Nicaragua

Contrapartida por comisiones cobradas

En compensación por el negocio, el sobrino de Gospedel posicionó a Sofana Arce, hija de Bayardo Arce, como administrativa de la fundación El Compromiso, que dirige su esposa Mari Carmen Pérez Meléndez.

“Sofana Arce desarrollaba su labor en la sede de la fundación en la Calle Velázquez de Madrid (que más tarde se trasladó a la calle Serrano), pero cobraba su nómina de alrededor de 800 euros al mes, de Ibadesa Exportaciones y Servicios S.A”, develó el artículo.

Las comisiones fueron cobradas a empresas que ejecutaron proyectos financiados por el gobierno de España, por un importe total de 83 millones de euros con créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo). Herrero mantiene relaciones tan estrechas con el régimen dictatorial de los Ortega Murillo, que aún conserva su cargo como Cónsul Honorario de Nicaragua en las Palmas de Gran Canaria.

De los proyecos, dos son adjudicados a la Empresa Nicaragüense de Acueductos (Enacal); uno para la mejora y ampliación de los sistemas de abastecimientos de agua potable y alcantarillados en San Juan del Sur (ejecutado por la UTE-Befesa-Seta, por importe de 12,5 millones de Euros) y otro para mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillados en Boaco, por un monto de 8,8 millones de euros.

Lea más de Café con Voz: Daniel Ortega y Rosario Murillo impugnados como candidatos

Penalidades se extienden a ocho funcionarios

La resolución de sanciones contra Arce y otros siete allegados al régimen, fue aprobada el pasado 30 de julio por el consejo europeo y manifiesta que, «Bayardo Arce Cataño ejerce una influencia considerable en las políticas del régimen de Ortega. Por lo tanto, está vinculado a personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua”.

A su vez, añade que el asesor para asuntos económicosr, ha respaldado la elaboración de legislaciones que impide a los candidatos de la oposición participar en las elecciones, refiriendose a los precandidatos presidenciales que han tenido que exiliarse o que estan encarcelados arbitrariamente por leyes represoras impuestas por la dictadura.

Estas sanciones no solo contemplan el bloqueo de bienes e inmuebles, depósitos e inversiones, también impiden que los funcionarios con esta penalidad, puedan hacer algún tipo de transacción económica en algunos de estos territorios.

Otros funcionarios sancionados por estar relacionados a las violaciones de los derechos humanos fueron: La vice dictadora Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo hijo del tirano, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Sandinista, el Comisionado General de la policía Juan Valle Valle y la fiscal general Ana Julia Guido.

Lea más de Café con Voz: Dictadura acomoda acusación contra ocho opositores, entre ellos tres precandidatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *