El encubrimiento de enormes deudas y una estafa monumental de 31 millones de dólares, fueron cometidas por la empresa Xinwei Group, ocasionando que la Bolsa de Valores de Shanghai ordenara el pasado mes de mayo la expulsión del Mercado Bursátil chino durante los próximos 10 años a dicha compañía.

El artículo firmado por la periodista Julia Ye y publicado el 24 de septiembre pasado por el diario The Empoch Times, devela que la estafa se estructuró en el 2013, luego que el dictador Daniel Ortega anunciara que en Nicaragua se realizaría la construcción de un mega proyecto canalero, atrayendo a inversionistas que fueron engañados con cotizaciones fantasmas empleadas en la Bolsa de Valores de Shangai.

Lea más de Café con Voz: Congresistas Sires y Green, citan a directora de FMI para evitar más “oxígeno” a Ortega

Ortega concedió una concesión para construir «El Gran Canal por Nicaragua» a un costo inicial de 40 millardos de dólares, que aumentaría posteriormente a 50 millardos a Wang Jing, Presidente y Director General de dicha empresa estafadora.

Exclusión de la cotización de las acciones de la empresa, y la inhabilitación de Wang para desempeñar cualquier función administrativa en las empresas que cotizan en bolsa durante diez años”, son parte de las consecuencias que acarrean las sanciones según The Epoch Times.

Más de 100 mil accionistas afectados

Luego de estas penalidades, la investigación del diario centrado en Nueva York que publica noticias sobre China, los activos del grupo Beijing Xinwei cayeron a constituir una deuda de 23000 millones de dólares, creando una agitación en las finanzas para más de 100 mil de sus accionistas.

Así mismo, el artículo detalla que no era la primera vez que la empresa de Jing participaba en este tipo de acciones ilícitas; en octubre 2015 luego de la caída del Mercado Bursátil chino, el empresario tuvo una perdida en su fortuna de unos 9100 millones de dólares, perdiendo el 89.2% de los 10 mil 200 millones de dólares que había acumulado.

Lea más de Café con Voz: ¿Un nuevo TPS para nicaragüenses en Estado Unidos es posible?

En el 2017, la compañía entregó unos dividendos de 0.009 Renminbis (Yuan), por acción, moneda que se encontraba en ese momento, en 15 centavos de dólares, lo que significa que se pagaron 0.00135 dólares por acción, menos de la séptima parte de un dólar.

Luego, en el 2019 al caer durante 36 días seguidos, el grupo Xinwei fue expulsado del mercado bursátil, luego de establecer un record de caída tras estar suspendido más de 900 días, se volatizaron 29.5 millones de dólares, lo que afecto a más de 150 accionistas.

Xinwei, el cuarto mayor perdedor en la bolsa de valores

Según información obtenida por el medio de comunicación Confidencial, «ese año, Xinwei fue el cuarto mayor perdedor, entre las empresas que cotizan en ese mercado, después que sus acciones cerraran 2018 en 14.59 renminbi, y exactamente un año después se cotizaran en 3.06 para una caída de 79.03%», factor que pudo contribuir a que la SSE incluyera a la empresa sancionada, en una lista de empresas en riesgo de ser dadas de baja.

En marzo de 2020, cuando el asiático ya había desaparecido del horizonte nicaragüense, los mercados se hicieron eco de otra debacle de los negocios de Wang Jing, cuando el valor de sus acciónese cayó en 45.8%, con lo que su fortuna nominal se redujo aún más», cita la nota de Confidencial.

Lea más de Café con Voz: Josep Borrell: “Ortega aplasta a un proceso electoral legitimo y creíble”

El empresario Wang Jing por medio de Xinwei, se embarcó en diferentes megaproyectos a nivel internacional, como el «Gran Canal Interoceánico» en Nicaragua, negocio firmado entre el empresario chino y la dictadura familiar de los Ortega Murillo; dicha planificación resultó ser un proyecto fantasma, afectando a varias familias campesinas que fueron desalojadas de sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *