Siete ex presidentes de Costa Rica, elaboraron una carta abierta para pedir a la Asamblea Legislativa de ese país, otorgar la ciudadanía de honor al premio Cervantes y ex presidente de Nicaragua, Sergio Ramirez, considerando que, para ellos la vida del escritor «ha implicado una constante lucha por la defensa y por la promoción de la libertad en todas sus formas».

Una vez más, al que lo hizo en pasado cuando fue victima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros en Costa Rica», expresan en la carta los siete ex gobernantes costarricenses.

Lea más de Café con Voz: Fiscalía de Ortega gira captura contra Sergio Ramírez

En la misiva, los exmandatarios también lamentaron la persecución judicial y amenazas que la dictadura familiar de los Ortega Murillo ha emprendido en contra del galardonado escritor, por el simple hecho de ejercer la libertad de pensar, discrepar y expresarse; lo cual le imposibilita regresar a su tierra natal.

Ramírez «verbo comprometido y libertador»

Así mismo, se refieren a la actual situación de violaciones a los derechos humanos que orquesta la dictadura en Nicaragua, que pretende acallar las libertades y por ende «al verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado». De esta manera, los reconocidos ex jefes de Estado consideraron que siendo la lucha por la libertad parte del «espíritu costarricense», a Ramírez se le debería también conceder un reconocimiento por su ardua lucha.

Les solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense a como lo dispone nuestra constitución política», culmina la epístola.

Lea más de Café con Voz: RAE exige levantamiento de medidas contra Sergio Ramírez

La carta fue suscrita por los siguientes ex presidentes costarricenses: Oscar Arias Sánchez, Rafael ángel Calderon Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen Abel Pacheco de la Espriella, Miguel ángel Rodríguez Echeverría y Luis Guillermo Solís Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *