La creciente crisis socio política y económica que a partir de abril 2018 se agudizó, agregado a una pandemia que ha cobrado muchas vidas por la negligencia Estatal, ha hecho que miles de mujeres tengan que abandonar Nicaragua.

Unas para huir de la indiscriminada represión que la dictadura familiar Ortega Mulillo desató contra la población civil; y otras con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida para mejorar el desarrollo familiar. El país del éxodo es Costa Rica.

Sin embargo, las adversidades no acaban luego de cruzar la zona limítrofe que divide a Costa Rica con Nicaragua, puesto que la falta de información y el desconocimiento de trámites para establecer una legalidad y buscar una estabilidad económica dentro del país centroamericano, son tangibles.

Lea más de Café con Voz: Exiliados marchan en Costa Rica pese a atentados contra opositores

Empoderamiento de la mujer migrante y exiliada en Costa Rica

Ante tal contexto, Volcánicas, una colectiva feminista que nació a finales del 2018 enfocada en posicionar los derechos de las mujeres migrantes y exiliadas en Costa Rica, inició en el mes de septiembre una campaña en redes sociales y por medios de comunicación llamada «Migramos para Vivir».

Ximena Castilblanco, Cofundadora de Volcánicas y actual coordinadora de esta cruzada informativa explicó a Café con Voz, que el objetivo de la campaña se enfoca en proporcionar información del proceso de solicitud de refugio a mujeres exiliadas e inmigrantes en Costa Rica, ya que las referencias brindadas por el Estado “son muy débiles”.

Lea más de Café con Voz: Régimen receta exilio y censura a periodistas

La falta de campañas y la poca voluntad política dificulta que la información para con la población migrante de mujeres sea muy escasa, si no fuese por las organizaciones de la sociedad civil, hubiera un vació aún mayor, sobre todo porque ha cambiado luego de la pandemia, en esta tercera oleada de nicaragüenses exiliadas, decimos que es oportuna y necesaria esta campaña, Migramos para Vivir, con el apoyo de una revista Salvadoreña llamada Gato Encerrado.», expresó la activista.

Más campañas en camino

Actualmente, la colectiva cuenta con 20 organizaciones costarricenses y nicaragüenses e inclusos regionales que apoyan la cruzada, para reflejar factores que vulneran los derechos de las mujeres que salen de Nicaragua, en busca de un mejor desarrollo psicoemocional y económico.

La plataforma informativa Hora:Cero, el Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, el Bloque de la Costa Caribe en el exilio y Periodistas y Comunicadores Independientes (PECIN), son parte de esta red de apoyo conformada por organizaciones feministas, abogados, defensores de derechos humanos y periodistas.

Castilblanco también destacó, que en octubre darán inicio con la segunda etapa de esta campaña digital, que pretende informar sobre los pasos para interponer una denuncia ante casos de violencia de género, ya que a las dificultades para obtener un estatus migratorio, se le suman problemáticas sociales como el machismo y la discriminación.

Como migrantes, son varias mochilas que cargamos, es por eso, que también decidimos realizar una serie de informaciones, sobre cómo vos como mujer migrante nicaragüense, podes realizar una denuncia ante el maltrato y la violencia machista que se ejerce sobre muchas de nuestras hermanas», añadió la feminista.

Lea más de Café con Voz: El duro trayecto del forzado exilio de la periodista Marisol Balladares y su

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, hasta diciembre del 2020, se contabilizaban 2.342 ciudadanos nicaragüenses con estatus migratorio de refugio, estadísticas que han aumentado a partir de mayo 2021 tras una oleada represiva más aguda en un año electoral sin garantías constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *