A pesar de los ataques perpetrados la tarde y noche del sábado en San José Costa Rica contra dos opositores, decenas de nicaragüenses salieron a marchar este 12 de septiembre resguardados por la policía costarricense bajo el lema «Nicaragua en Lucha por su Libertad, Sin Justicia no hay Independencia».

El evento inició a las nueve de la mañana y su punto de referencia fue la estatua León Cortés ubicada en el parque Las Sabanas y se dirigió hacia la Plaza de la Democracia, culminando con actos culturales y gritos de protestas contra la dictadura familiar de los Ortega Murillo.

El objetivo de la marcha fue pedir la liberación de los más de 150 secuestrados políticos en las mazmorras del régimen, en el marco de los 200 años (bicentenario) que muchos de los países de la región celebran en el mes de septiembre, al igual, que reafirmar el compromiso que las y los compatriotas tienen para liberar Nicaragua del yugo militar impuesto por el régimen dictatorial de Ortega.

Lea más de Café con Voz: Organismos internacionales condenan acusación contra Ramírez y más de 30 secuestrados políticos

«Sicarios» de Ortega intentan asesinar a Joao Maldonado

Tras recibir cuatro impactos de bala fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Cima y en estado grave, el opositor exiliado en Costa Rica, Joao Maldonado. El joven fue interceptado por dos sujetos en una moto a eso de las 4:58 p.m. cuando conducía un vehículo en compañía de Antonio Escalante frente a la iglesia evangélica Caza de Alabanzas.

Escalante también opositor, dijo en entrevista al medio 100% Noticias, que el atentado era un ataque dirigido por «sicarios de ortega» y que no habría sido ninguna confusión por la manera como sucedieron los actos terroristas contra el disidente al régimen del FSLN.

Dos jóvenes identificados como «sicarios» de Ortega interceptaron en Escazú, Costa Rica, al opositor Joao Maldonado, propinándole cuatro balazos. Foto/Cortesía

«Eran sicarios, no fue ninguna confusión ni nada, ellos traían orden explicitas de acabar con Maldonado«, relató Escalante al medio de comunicación.

Según la información obtenida, dos de los balazos impactaron contra el brazo de Maldonado, otro cerca del corazón y uno más en el estómago causando un hemopericardio y taponamiento cardíaco por el cual «casi muere» aseguraron amigos del joven opositor, quienes también manifestaron a medios de comunicación, que el impacto de bala en los pulmones, atravesó hígado e intestinos.

Lea más de Café con Voz: Procesos penales contra Maradiaga y Chamorro, “son una intención clara de castigo” dice Jared Genser

Opositores allegados a Maldonado, exigieron al estado de Costa Rica llegar al fondo de los acontecimientos para esclarecer el caso y obtener justicia. La investigación está a cargo del Organismo de Investigación Jurídica (OIJ).

«Paramilitares» intentan arremeter contra otro opositor

Otros de los opositores que sufrió atentado por supuestos matones de Ortega la noche de este sábado, fue Edwin Jiménez conocido como «El Gato» entre la comunidad de exiliados en Costa Rica. Los hechos se dieron el parque central de San José, cuando dos sujetos con carnet de solicitante de refugio interceptaron al hombre e intentaron agredirlo en dos ocasiones con un hierro.

Edwin Jiménez «El Gato», denuncia en el video la agresión que sufrió por parte de «paramilitares» orteguistas en San José, Costa Rica

Jiménez relata que en la primera ocasión, se acercó a denunciar a los sujetos con la Fuerza Pública, sin embargo, estos fueron dispersos únicamente por los agentes, luego, en una segunda ocasión, los criminales encararon al opositor de una forma más violenta y este, con su hija en brazos, trató de resguardarse, lo que provocó que esta vez, los oficiales si capturaran a los maleantes.

«Dos personas, dos individuos, con puñal en mano quisieron robarnos o no se que es lo que querían, por favor me encuentro en San José, me dirijo a la OIJ con estos dos delincuentes, ya los habían agarrado y los soltaron y me siguieron», refirió el opositor al momento de la agresión e insistió con que los criminales eran «paramilitares», que se han infiltrado entre grupos de exiliados y se hacen pasar como refugiados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *