El exministro de educación, Humberto Belli, habló en Café con Voz de la arremetida brutal de la dictadura de Daniel Ortega y dijo que en Nicaragua no hay independencia que celebrar, pues el pueblo no tiene libertad y vive bajo la bota dictatorial.

Entrevista central con Humberto Belli.

El perseguido político y exministro de Educación en Nicaragua, Humberto Belli, se refirió en torno a la efemérides de la independencia de Nicaragua y el resto de países centroamericanos, que se conmemora desde el 15 de septiembre de 1821, cuando se firmó el acuerdo centroamericano de desligue con La Corona española de la época.

Para Belli, el dictador Ortega pretende instaurar una tiranía, que le ha quitado al país la libertad que obtuvo hace 200 años y proclamarse como el prócer vivo para dar a Nicaragua su segunda independencia.

“De toda Centroamérica, Nicaragua es la que menos tiene razones de celebrar la independencia, no tenemos la libertad de elegir a nuestras autoridades…. Hemos tenido dictaduras, intervenciones norteamericanas, España dominaba a América Latina, y ahora tenemos de nuevo la dictadura de Ortega, en la realidad, el pueblo está sometido”, manifestó.

En la actualidad, el régimen de Daniel Ortega ha dicho que su lucha es para darle la segunda independencia a Nicaragua, porque a su juicio, no sirvió de nada la primera, porque la comunidad internacional, en especial, Estados Unidos, se han entrometido en los asuntos internos del país.

Ortega desde abril de 2018 ha desatado una profunda crisis sociopolítica en Nicaragua al reprimir y asesinar a más de 325 ciudadanos que protestaban contra un decreto que ordenaba reformas a la Ley de Seguridad Social. Desde esa fecha, la comunidad internacional ha apuntado fuertemente a Ortega por ser el principal violador de derechos humanos junto a sus servidores en los Poderes del Estado y cuerpos armados.

Para este académico y escritor, el discurso del Castro-Chavismo en contra de Estados Unidos, es contraproducente porque entre más quieren problemas con el país norteamericano, están pidiendo levantamiento de sanciones y de bloqueo económico en el caso de Cuba.

“Estados Unidos es el país que es un socio comercial, ¿En qué sentido somos dependientes de los EEUU? Eso mito de la izquierda ha quedado en el ridículo, porque EE.UU no ha explotado a nadie, el bloqueo ha sido la causa de su pobreza en Cuba, es una demagogia, si sus relaciones con EE.UU fueran negativas, deberían de estar celebrando el bloqueo, es un modelo que se copian entre ellos, las tiranías de Cuba, Venezuela, Rusia y China», dijo Belli.

«Nicaragua tiene una historia de tiranías, todo eso fue abortado en el proceso de transición democrática en 1990 con doña Violeta Barrios, luego con Arnoldo Alemán, con todo y su corrupción, hubo libertad de expresión, después con don Enrique Bolaños, pero cuando regresó Ortega, todo eso fue abortado, hemos vuelto al reinado del faraón, todo parece que la tierra prometida se ve más lejos, pero el pueblo israelita tuvo que vagabundear 40 años, nos está siendo difícil para los nicaragüenses”, indicó.

Puede leer: Fiscalía de Ortega gira captura contra Sergio Ramírez

Duro exilio por persecución política

El pasado 18 de junio, días después de iniciada la arremetida de la dictadura en contra de opositores, este académico y hermano la escritora Gioconda Belli, decidió exiliarse y salir por puntos ciegos de Nicaragua, ante una inminente orden de captura en su contra, por los supuestos delitos de lavado de dinero creados desde la Fiscalía bajo el mando del Frente Sandinista.

A Belli y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, de la que es directivo, se les acusa de financiar las protestas surgidas en abril de 2018 en contra de la dictadura sandinista.

De acuerdo con este perseguido político, la sancionada policía de Ortega no podrá comprobar lo que le tildan, ya que se trabajaban con fondos de la comunidad internacional y no proveniente del crimen organizado ni narcotráfico.

“Comencé a alarmarme cuando echaron presa a Cristiana Chamorro, no sospechaba que iba a ocurrir, y me dije que estaban dispuestos a todo, empezaron a perseguir a Funides de donde yo era parte, me fui por veredas a Costa Rica, me ayudó un contacto del Ejército, luego allanaron mi casa, se robaron joyas de mi esposa, regresaron, atemorizaron a mi esposa y a mi hija, eran encapuchados buscando AKA, hubo intento de violación de mi hija mayor, se robaron todo, joyas, ropas, anillos de boda, comida, todo”, dijo.

“Es absurdo que haya lavado de dinero por medio de Funides, recibimos donaciones de Luxemburgo, Suiza, Cooperación Europea, de la comunidad internacional, nunca van a comprobar que se lavó dinero porque los fondos no provienen de origen ilícito”, agregó.

De igual manera, habló de la orden de captura contra el laureado escritor Sergio Ramírez Mercado. Para Belli, todo aquel que no esté a favor del régimen sandinista, se vuelve enemigo eterno.

“Hay una intolerancia absoluta en contra de Sergio Ramírez, hizo una novela que ha incomodado a la dictadura, han insultado a varios países, basta que un país exprese preocupación por derechos humanos de Nicaragua, que Nicaragua tiene derechos a elecciones libres y se vuelve enemigo de Nicaragua con odio visceral, no se ve eso en Venezuela, Cuba, pero todo aquel que se proclama contra la dictadura, se vuelve un perseguido”, afirmó.

Puede leer: Buscan afanosamente a Humberto Belli y a Gerardo Baltodano

Ortega y Murillo son demoniacos

Al concluir el escritor señaló que todo el actuar de Daniel Ortega y Rosario Murillo corresponde a actitudes irracionales, de personas con temor y desesperación de perder el poder, porque sin el, estarían expuestos a la justicia internacional.

“La línea divisoria entre la locura y maldad en ellos es difícil de trazar, son demoníacos, ese odio viene del demonio, siguen manteniendo a muchos presos sin acceso a agua, los tienen incomunicados…. Cuando salió mi esposa de Nicaragua los funcionarios le dijeron a mi esposa que pase lo que pase, Nicaragua se respeta, que me dijeran a mi…Daniel ha dicho tanta locura que piensan que tienen respaldo internacional, yo he tenido dos exilios en 1982 recorrí EE.UU hablando de Nicaragua y había mucha simpatía por el FSLN, pero eso ya no existe, tengo la esperanza que no duren mucho, los que estamos desde el exilio debemos unirnos, limar asperezas y buscar un interlocutor a nivel internacional, para hacer un proyecto de nación con gente seria para darle al pueblo una esperanza de cambio”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *