Familiares de las y los presos políticos secuestrados a partir de mayo 2021, reiteraron en un mensaje dado a conocer este 15 de septiembre, las condiciones de sus familiares, donde apuntan que las autoridades carcelarias aún no les brindan respuestas pese a la grave situación que atraviesan sus parientes.

En esta última semana, pese al estado de desnutrición comprobado en las visitas en muchos de los casos, en el Chipote solo nos han recibido agua, y excepcionalmente alguna otra bebida. Esta situación nos tiene sumamente alarmados y temiendo por la vida de nuestros familiares», dice el suscrito.

Lea más de Café con Voz: Universitarios lanzan segundo SOS por salud de Lesther Alemán

De igual manera, aducen que tampoco se han materializado las órdenes de los jueces sobre la regularización de las visitas, y el más básico respeto al debido proceso. Es decir, que el aislamiento y la incomunicación en la que se encuentran, se mantiene. «Hemos insistido en el Chipote sobre la regularización de nuestro derecho a visita, sin embargo, la excusa en muchos casos es la prevalencia del Covid 19» agregan los preocupados parientes.

Demandan al Estado de Nicaragua, satisfacer demandas humanitarias

También, en el comunicado se insiste sobre liberación inmediata y sin restricciones de todas las personas presas políticas, tanto de las detenidas desde el mes de mayo, así como la de las más de 130 personas presas políticas que llevan hasta años injustamente encarceladas, quienes también sufren muchas de estas violaciones a sus derechos humanos.

Familiares de Miguel Mora y Miguel Mendoza, denunciaron el pasado siete de septiembre, el precario estado de salud de los periodistas. Foto/Cortesía

Ante la alarmante situación, consideran necesario se respeten los derechos humanos de sus allegados y solicitan a su vez a la Dirección de Auxilio Judicial, al Poder Judicial y al Estado de Nicaragua se logren satisfacer las siguientes necesidades básicas:

  1. Que se nos reciba frazadas, colchas y ropa de abrigo para combatir el frío que sienten todas las noches.
  2. Que las familias podamos proporcionarles al menos un tiempo de comida al día a nuestros familiares para garantizar alimentos sanos, completos y alineados con sus necesidades particulares.
  3. Que se establezcan visitas frecuentes, periódicas y en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares y abogados (incluyendo el acceso a los hijos pequeños a comunicarse con sus padres/madres).
  4. Cese inmediato del aislamiento y cese a los interrogatorios sin la presencia de sus abogados. Y que se apaguen las luces a la hora del descanso.
  5. Garantía de entrega de paquetería, de tal manera que puedan manejar en sus celdas, alimentos, bebidas, ropa y artículos de cuidado personal de forma independiente y autónoma.
  6. Otorgar al menos 20 minutos de sol al día para todos y todas y permitir el ingreso de material de lectura.
  7. La publicidad de los juicios, así como el ingreso de familiares y medios de comunicación a los mismos.

Lea más de Café con Voz: Torturas psicológicas deterioran salud de presos políticos

Agradecemos profundamente todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido en este momento de tanto sufrimiento e incertidumbre. Continuaremos con nuestra demanda colectiva de libertad y de respeto a los derechos humanos de todos nuestros familiares, así como las garantías del debido proceso. Todas y todos son inocentes», concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *