Pérdida abrupta de peso, enfermedades gastrointestinales debido a la mala alimentación, estado de desnutrición severa y palidez extrema, son las principales consecuencias físicas de las torturas psicológicas, a las cuales son sometidos los secuestrados políticos a partir de mayo 2021, señalan sus familiares en un comunicado.

Así mismo, enfatizaron la mala administración de medicamentos que existe dentro de las ergástulas de Auxilio Judicial, “El Chipote Nuevo”, donde muchos de los secuestrados sufren de enfermedades crónicas y no tienen certeza de los medicamentos que se les suministra para sus males, además, no se les ha admitido atención medica que les permita conocer el estado actual de su salud.

Por lo anterior, los familiares demandaron principalmente al Estado de Nicaragua, al Poder Judicial y a la Dirección de Auxilio Judicial, la liberación inmediata y sin restricción de personas presas políticas secuestradas desde mayo del año en curso, visitas frecuentes, periódicas en condiciones de privacidad sin acosa a familiares y abogados, al igual que suministrarles comida a sus parientes al menos una vez al día.

Lea más de café con Voz: Dictadura realiza audiencia inicial contra periodistas

Condiciones infrahumanas

Otros factores que mantiene en zozobra a los familiares de los presos políticos, son las condiciones infrahumanas de las celdas, que no cumple con los estándares internacionales para mantener a personas encarceladas, señalando que; en mucho de los casos estas cuentan solamente con un agujero para realizar necesidades fisiológicas.

“Sufren frío extremo debido a las bajas temperaturas de las celdas. No se les permite entrada de ropa de cama, frazadas o ropa de abrigo. Las luces de las celdas permanecen encendidas 24 horas (…) Son pequeñas, con camas de concreto y colchonetas muy delgadas, en alguno de los casos con instalaciones hidrosanitarias no adecuadas, como hoyo en el piso en lugar de inodoros”, informa la misiva leída en conferencia de prensa por los parientes de los secuestrados.

De igual manera, el documento leído en conferencia de prensa, devela que las luces de las celdas permanecen encendidas 24 horas además de ser sometidos a exhaustivos interrogatorios en ausencia de sus abogados a cualquier hora, de dos hasta tres veces al día, lo que niega su derecho al descanso y les mantiene en un constante estado de alerta.

Autoridades intentan dejar huella psíquica a familiares

Por otro lado, los allegados dejaron entrever, que las torturas psicológicas implementada contra sus familiares secuestrados, buscan también crearle un daño psicológico a su núcleo personal, debido al naufragio que las “autoridades” de Auxilio Judicial les provocan al no recibirles los insumos médicos y la incertidumbre de no saber el verdadero estado de salud en que se encuentran sus parientes.

“Como no va a sentirse uno torturado aquí, si no sabe uno de sus familiares, de que estamos viendo la pérdida de peso, que te agarran a veces ciertos alimentos y a veces no y esa forma antojadiza y ese manejo coyuntural que en un momento te agarran una cuestión y en otra no, es decir, esa tortura está ampliamente demostrada, no solo a las personas que están adentro, si no también hacia sus familiares” expresó Peltier Barahona, hermano de Suyen Barahona.

Lea mas de Café con Voz: Daniel Ortega y Rosario Murillo impugnados como candidatos

Sin embargo, Barahona dejó claro que, a pesar de los suplicios, esto les ha levantado la moral, que no dejaran de movilizarse nacional e internacionalmente para la liberación de sus familiares y de los más de 130 presos políticos.

La conferencia fue presidida por familiares de: Tamara Davila, Juan Sebastian Chamorro, Jose Antonio Peraza, Miguel Mendoza, Jose Pallais, Ana Margarita, Vijil Dora, Maria Tellez, Mauricio Diaz, Victor Hugo Tinoco, Felix Maradiaga, Roger Reyes, Suyen Barahona, Violeta Granera, Pedro Vasquez, Alex Hernandez, Marcos Fletes, Walter Gomez, Juan Lorenzo Holman y Miguel Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *