Según el portal web de la agencia internacional EFE, miles de manifestantes salieron a marchar contra el gobierno del presidente salvadoreño Najib Bukele, por diversas decisiones que ha tomado en poco más de dos años de administración, como la adopción del Bitcóin y el camino del autoritarismo, que diversos sectores han señalado.

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales desde hace días, y se concentro en tres puntos diferentes para confluir en la plaza Francisco Morazán en el centro histórico de San Salvador.

Las razones más fuertes de las protestas, recaen en dos dictámenes aprobados por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista y la Corte Suprema de Justicia; duplicar el número de militares y una reforma constitucional que según analistas políticos, abre las puertas para el sistema de partido único.

Médicos, jueces, activistas de derechos humanos, veteranos de guerra, estudiantes, feministas y opositores del ejecutivo de Bukele, también rechazaron también decisiones de la Asamblea Legislativa», enumera la nota de la agencia internacional.

Lea más en Café con Voz: Exiliados marchan en Costa Rica pese a atentados contra opositores

Manifestantes rechazaron el camino a la reelección

Una de las iniciativas rechazadas, fue una reforma para cesar a los jueces y fiscales sexagenarios, al igual que un fallo de la Sala de lo Constitucional, para abrir el camino de la reelección de Bukele en el 2024 y no en el 2034 a como establecía una sentencia de la corte del 2014.

No a la reelección presidencial, no al bitcóin, no a la dictadura» y «sin independencia judicial, no hay garantías para la defensa de los derechos humanos», eran parte de los mensaje

s. Foto/Cortesía

Las camisas con mensajes contra el Bitcóin, ciudadanos que se ataviaban con las banderas de su país, hicieron que los tradicionales desfiles de bandas musicales en conmemoración a la independencia de Centroamérica, se vieran desplazados, pese a que la pandemia obligó a que estos fuesen suspendidos desde el 2020 por el virus del Covid-19.

No a la reelección presidencial, no al bitcóin, no a la dictadura» y «sin independencia judicial, no hay garantías para la defensa de los derechos humanos», eran parte de los mensajes citados por EFE, que la ciudadanía mostraba en pancartas portadas por los manifestantes.

En los rótulos que los manifestantes llevaban, también se pudo leer: «Mamá, me fui a defender mi patria, si no regreso, me fui con ella» y «basta de abusos contra la prensa» episodios similares a los de Nicaragua, donde según analistas El Salvador está cruzando «el mismo recorrido».

Lea más en Café con Voz: ¿Un nuevo TPS para nicaragüenses en Estado Unidos es posible?

Ejecutivo envió «infiltrados» aseguraron manifestantes

Los distintos sectores que se manifestaron contra el mandatario, se expresaron de igual forma por las redes sociales, señalándole de minar la separación de los poderes del Estado, atacar la transparencia en el manejo de recursos estatales, atacar a la prensa entre otras denuncias.

Por otro lado, se observó durante el avance de la movilización, un automóvil, repartiendo camisetas alusiva a los partidos políticos opositores; Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras el hecho, se movilizaron rápidamente en redes sociales fotografías del vehículo con su número de placa, identificando posteriormente, que el mismo había participado en la entrega de alimentos a familias afectadas por la pandemia del Covid-19 por parte del gobierno, el 20 de agosto del 2020, lo que hace sospechar, que eran personas infiltradas mandadas por el ejecutivo «para hacer parecer que los marchistas estaban manipulados».

Es importante destacar que según el artículo de la agencia, en vísperas de la marcha, Amnistía Internacional pidió a la Policía Nacional Civil (PNC), no reprimir a los manifestantes, de igual forma, no se observo en ningún momento, la custodia de agentes policiales ni de militares durante el transcurso del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *