Las candidaturas de Daniel Ortega y Rosario Murillo; y todos los candidatos a diputados de la «Alianza Unida Nicaragua Triunfa», fueron impugnadas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, por cuatro ciudadanos nicaragüenses que presentaron sendas pruebas de la inconstitucionalidad, ilegalidad e ilegitimidad en su ejercicio del poder.

«Procedimos a impugnar las candidaturas de Daniel Ortega, Murillo y los diputados que llevan en sus listas, porque son completamente ilegales e inconstitucionales, van contra ley expresa, no pueden aspirar a cargos públicos», dijo Jaime Chavarría uno de los cuatro ciudadanos que enviaron el documento por Correos de Nicaragua a la que hace de titular del CSE, Brenda Rocha el jueves, cumpliendo con lo que establece el calendario electoral como fechas para impugnar candidaturas entre entre el 2 y el 4 de septiembre.

«Lo hacemos a través de Correos de Nicaragua que es la entidad estatal de correspondencia, porque es imposible acercarse a las oficinas del Consejo Electoral», añadió Chavarría. El documento de envío de Correos de Nicaragua, establece que la correspondencia para el CSE se recibió el jueves a las 12:53 de la tarde del jueves, en las oficinas del Palacio de Correos, bajo el código EE002728539NI y la persona a cargo de la gestión fue María Virginia Gómez.

«Procesalmente el documento de impugnación ha sido presentado, no se puede aducir que no existió, porque hay prueba de una gestión de envío al Poder Electoral», dijo Chavarría.

Irlanda Jérez, quien trabaja con Chavarría y los otros nicaragüenses , en la divulgación y distribución del documento de impgnación, aseguró que «es un derecho de nosotros de impugnar a los candidatos si no cumple requisitos. Ortega es ilegítimo de origen, de ejercio e ilegítimo en funciones por crímenes cometidos». También están solicitando una Asamblea extraordinaria de cancilleres para «declarar nulas estas elecciones», dijo Jérez.

En los escritos señalan y argumentan razones jurídicas que desde hace años han venido sosteniendo los que han luchado para que Ortega y Murillo sean desconocidos por ilegitimidad en su origen y en el ejercicio y señalan además otras graves violaciones a derechos humanos, falta de libertades, la tortura, secuestros, desapariciones forzosas y la existencia de más de 150 presos políticos secuestrados injustamente; la falta de condiciones democráticas, los señalamientos de comisión de crímenes y delitos de lesa humanidad, la falta de declaración de probidad de Ortega ante la Contraloría y el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dice que la reelección no es un derecho humano autónomo. Leer Reelección indefinida nunca fue derecho, Ortega es inconstitucional, ilegal e ilegítimo.

Además en relación a la plataforma política FSLN, hacen una serie de señalamientos entre los que destacan que utiliza la palabra Nicaragua (Unida Nicaragua Triunfa), lo cual está expresamente prohibido por la ley.

«Sabemos que se trata de un recurso que será rechazado por el dominio de Ortega en el Consejo Electoral, pero nos corresponde hacerlo, para documentar que se dieron los pasos para luego presentarlos ante la comunidad internacional para evitar que se consumara el hecho a través del fraude que ha montado Ortega», dijo Chavarría.

Añadió que si por algunas razón el CSE indicara que los ciudadanos no pueden impugnar candidaturas y que solo los partidos políticos tienen esa prerrogativa, se estaría contradiciendo con el actuar solícito que mostraron cuando un grupo de ciudadanos supuestamente, evangélicos, se presentaron ante ese poder del Estado a pedir que se le quitara la personería jurídica al Partido de Resturación Democrática, PRD, por haberse alejado de los «principios cristianos» y horas después esa organización era decapitada y con ella la casilla en la cual podría participar la Coalición Nacional.

«Eso fue con la personería jurídica de un partido, no vemos porque habría trabas (aceptar la impugnación) para la candidatura inconstitucional, ilegal e ilegítima de Daniel Ortega y Murillo», dijo Chavarría.

Jerez dijo que el documento de impugnación está siendo distribuido por las diferentes embajadas y organismos internacionales, para que haya conocimiento de los pasos que se están dando para que en la Organización de Estados Americanos, OEA, se considere declarar ilegítimas las elecciones desde antes del 7 de noviembre. «Necesitamos 18 votos para declarar ilegítimas las elecciones y no 24 votos que son los que se requieren para expulsar a un país de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana», dijo Jerez, quien se encuentra en el exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *