El Alto Representan de la Unión Europea, Josep Borrell, protestó contra Daniel Ortega, quien eliminó al CxL, último partido de oposición en Nicaragua, para garantizarse cinco años más en el poder junto a su mujer, Rosario Murillo. 

El dictador Daniel Ortega y su consorte, Rosario Murillo, pretenden ganar las elecciones sin competencia, dijo esta mañana el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien envió una carta pública al régimen sandinista, expresando la condena firme ante el despojo de la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad, ultimo movimiento opositor que permanecía en el proceso electoral.

En el escrito de Borrell, sostiene que el actuar de la dictadura sandinista alista las perspectivas de un proceso electoral no creíble, eliminando a la oposición, privando de libertad a siete de 11 precandidatos presidenciales quienes se disputarían el liderazgo único para enfrentar a Ortega en una sola casilla.

“La oposición ha sido eliminada. Los nicaragüenses están siendo privados del derecho humano y civil básico al voto en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, sostiene el alto representante de la UE.

Puede leer: La Unión Europea sanciona a Rosario Murillo y siete funcionarios del régimen sandinista

Detengan la represión y cambie de rumbo

El escrito también describe la realidad de Nicaragua, pues denuncia la aprobación de leyes represivas como las aprobadas en noviembre de 2020, conocidas como la Ley de los Agentes Extranjeros o “Ley Putin”, que criminaliza el financiamiento externo a oenegés en Nicaragua; Ley de Ciberdelitos o “Ley Mordaza”, que criminaliza la labor periodística o las voces criticas a las políticas de la dictadura, Ley de Cadena Perpetua, que amenaza con cárcel de por vida para los que promuevan delitos de odio, calificativo que es utilizado por Rosario Murillo, esposa de Ortega, para juzgar a opositores.

Asimismo, este 2021 crearon la Ley 1055 o Ley de defensa a los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para La Paz, con la que han capturado a más de 38 opositores en los últimos dos meses, a quienes les llaman “traidores de la patria” por pedir, promover y aplaudir sanciones internacionales contra la dictadura.

Con la aplicación de esas leyes, el régimen mantiene secuestrados a líderes de la oposición, precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles, líderes campesinos, periodistas y empresarios. Ante esto, la UE llama Ortega y Murillo a detener sus intenciones de seguir reprimiendo de manera autocrática a los nicaragüenses.

Asimismo, Borrell reconoce que en Nicaragua hay mas de 140 presos políticos y llamó a Ortega a liberarlos, además de devolver su personería jurídica a los partidos a lo que se lesa quitado (Partido Conservador, Partido de Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad), permitir elecciones libres, justas y transparentes con la finalidad de democratizar al país.

Puede leer: Eurodiputado José Ramón Bauzá: “El próximo sancionado debe ser Daniel Ortega”

Sanciones seguirá para recuperar la democracia

Además Borrell hizo memoria de las recientes sanciones impuestas desde la UE en contra de ocho funcionarios sandinistas responsable de violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la socavación del Estado de derecho en el país, en las que incluyen a Rosario Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo.

La presión diplomática del viejo continente parece mantenerse firme, pues sostienen que seguirán utilizando todos sus instrumentos para apoyar a la solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua.

La UE ha sancionado a 14 funcionarios del régimen sandinista y en su más reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo instan a los 27 Estados miembros para que expulsen a Nicaragua del Acuerdo de Asociación por las graves violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *