El gobierno socialista de España, presidido por Pedro Sánchez, lamentó que la dictadura de Daniel Ortega por medio del Consejo Supremo Electoral, CSE, haya cancelado la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad, CxL, , a la vez que urgió al Estado de Nicaragua a hacer cambios electorales que signifiquen autoridades creíbles y no plegadas al Frente Sandinista.

España dijo que  la aprobación de una reforma electoral no consensuada y alejada de las recomendaciones de la Organización de Estados Americano OEA y la Unión Europea; la promulgación de legislaciones restrictivas y, en particular, la detención de los principales líderes y candidatos de la oposición a las elecciones de noviembre, profundizan la crisis y alejan una salida de la misma.

Todo esas acciones “impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad. Urge que el país se dote de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido en el gobierno”, indica el comunicado.

España señala que solo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente acorde con los estándares democráticos internacionales puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica que vive Nicaragua. 

Una vez más, España instó al régimen de Daniel Ortega a liberar sin demora a los actores políticos detenidos, devolver la personalidad jurídica a los partidos políticos y organizaciones civiles de la oposición, “permitiendo su libre participación en las elecciones, y a que detenga la represión contra actores políticos y sociales de la oposición, así como el hostigamiento a medios de comunicación independientes”, concluyen.  

La posición del gobierno de Pedro Sánchez, se da después que el fin de semana el secretario de Estado, de Estados Unidos Antony Blinken, indicara en un comunicado que el mundo no puede considerar creíbles las elecciones que monta Ortega y horas después que el canciller de la Unión Europea, Joseph Borrell, diera a conocer una declaración en la que afirmó que el dictador con sus últimas acciones ha aplastado la posibilidad de un proceso electoral legítimo y creíble. https://cafeconvoz.com/2021/08/09/josep-borrell-ortega-aplasta-a-un-proceso-electoral-legitimo-y-creible/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *