José Ramón Bauzá

La Unión Europea (UE) aprobó sanciones para ocho altos funcionarios de la dictadura sandinista, incluyendo a su mujer y vicedictadora Rosario Murillo y a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja. El Eurodiputado José Ramón Bauzá, espera que Daniel Ortega sea el próximo sancionado por la escalada represiva y autoritaria en contra de la oposición.

Las recientes sanciones impuestas por los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), en contra de ocho altos funcionarios de la dictadura sandinista, entre los que destacan su consorte Rosario Murillo y Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja dictatorial, más seis funcionarios de la dictadura, incluyendo dos presidentes de poderes del Estado, es un claro mensaje para el régimen, de que están siendo vigilados y sus principales pilares de represión serán bloqueados; y que incluso el que sigue podría ser el mismo tirano.

Así lo afirmó el eurodiputado José Ramón Bauzá a Café con Voz, al hablar de las sanciones aprobadas por el Consejo de la Unión Europea, que por primera vez decidió amonestar a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alba Luz Ramos, junto a Gustavo Porras, presidente del parlamento sandinista, el asesor presidencia para asuntos económicos, Bayardo Arce; a la fiscal Ana Julia Guido, creadora de delitos falsos en contra de opositores y los dos jefes policiales Juan Valle Valle y Fidel Domínguez,

De acuerdo con el eurodiputado Bauzá, la Unión Europea ha investigado e identificando a los principales violadores de derechos humanos en Nicaragua, y aseguró que se trata de una banda criminal con la que hay que acabar.

“Es una decisión muy positiva, aunque llega demasiado tarde, pero la dicha es buena, viene. A ratificar aquellos esfuerzos que hemos hecho con el Alto Representante y el Consejo Europeo. Nosotros hemos venido trabajando por mucho tiempo para que se identifique a la banda criminal de Ortega y Murillo quienes les acompañan y que hacen que más de 150 presos políticos permanezcan en la cárcel, que mantienen la represión, pero nos falta el principal y que el próximo sancionado sea Daniel Ortega”, sostuvo.

En sus últimas comparecencias Ortega ha mencionado que los que aplican sanciones, en este caso Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido, afectan directamente al pueblo nicaragüense. Incluso, el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, el pasado junio, durante la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pidió al Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken que cesaran las sanciones, sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria.

Para Bauzá, la dictadura sandinista miente y mantiene un discurso antiimperialista a sus bases, para hacerlos creer que la lucha es entre las potencias contra la población, pero refutó que eso no es así, sino directamente al dinero que mantienen los altos funcionarios del régimen.

“Los dictadores solo entienden a presiones económicas que le afecten a su bolsillo, las sanciones van a la inmovilización de sus bienes en el ámbito europeo, la imposibilidad de que se reciban ni un fondo de parte de las instituciones europeas y que se les impida la entrada a espacio europeo. Las sanciones también van a los que dirigen instituciones, pero que obedecen a Ortega y Murillo, el mensaje es que de manera clara que vamos por vosotros, el Consejo Europeo va a actuar con sanciones y espero con otro tipo de pasos contundentes”, dijo Bauzá.

“Lo que está utilizando el régimen dictatorial para provocar miedo en el pueblo nicaragüense, es que las sanciones les va a afectar a los ciudadanos, pero estas sanciones tienen nombre y apellido, son para los funcionarios de las instituciones violadoras de derechos humanos, contra los dictadores que oprimen al pueblo, son sanciones que quieren ayudar a la libertad del pueblo nicaragüense”, agregó.

Puede leer: La Unión Europea sanciona a Rosario Murillo y siete funcionarios del régimen sandinista

Europa no aceptará la reelección de Ortega y Murillo

El lunes, 02 de agosto, el congreso sandinista eligió a sus candidatos oficiales para las elecciones generales de noviembre de este año, dejando por cuarta ocasión consecutiva al dictador y a su mujer, como candidatos a la reelección en medio de una crisis socio política donde mantiene a alrededor de 140 presos políticos, entre los que hay siete precandidatos opositores, quienes luchaban por la unidad y selección del candidato único para enfrentar a Ortega.

El dictador tiene el camino libre, con un Consejo Supremo Electoral a su disposición, pues los magistrados son de su partido político y de aliados. Asimismo, controla al Ejército y Policía, los dos brazos armados que han participado en represión, de acuerdo con investigaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. 

Asimismo, controla el Poder Judicial y el Legislativo, con el que ha creado leyes represoras para inhibir a opositores y le ha dejado la cancha libre a sus aliados para que se repartan el poder entre ellos.

Todo esto es de conocimiento de la comunidad internacional, dijo Bauzá, quien adelantó que las sanciones en contra de Murillo, dan un claro mensaje que no avalarán ninguna reelección en un proceso fraudulento, al que le llamó farsa.

“Estas sanciones han llegado demasiado tarde, porque no afectará a esa opera bufa que van a ser las elecciones, hemos pedido el poder estar presentes en esas elecciones y eso no se va a dar, las elecciones fraudulentas se van a dar porque no habrá ningún opositor porque están encarcelados o aislados o desaparecidos, es una primera acción contundente que ha tomado el Consejo Europeo a la hora de aplicar esa sanciones», explicó Bauzá.

«Es un aviso teledirigido a Ortega y Murillo; hoy en día la pareja dictatorial y toda su cúpula criminal saben que por fin están en el punto de mira real de la Unión Europea que ya no podrán recibir fondos y están bloqueadas toas sus cuentas, se tiene que avanzar en futuras decisiones porque deben aumentar las sanciones, deben ir creciendo de cara a las elecciones de noviembre”, manifestó.

Al concluir Bauzá sostuvo que espera que la comunidad europea aumente la presión para ocasionar un cambio democrático en Nicaragua y que no dejará de promover más acciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *