La doctora María Asunción Moreno fue citada por el Ministerio Público, después que anunció que aspiraba una candidatura a la presidencia que sería inscrita en la Alianza Ciudadanos por la Libertad. La citatoria que la conmina a llegar a la Fiscalía el lunes, circuló en redes sociales y Moreno reaccionó cuestionando que el régimen deberá secuestrar a toda Nicaragua.

La cita está fechada desde el 10 de junio e indica que se presente el 12 de julio, lo que evidencia que la hicieron de forma apresurada, sin detenerse en detalles importantes como la fecha. El diario La Prensa el viernes informó que fuentes de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, le habían informado de la decisión de Moreno que correr como precandidata.

«Asumo este compromiso motivada por el consenso de todos los sectores de la Alianza Cívica, y por el espíritu de lucha del pueblo de Nicaragua que merece vivir en libertad. La AC presentará la propuesta de mi candidatura a CxL y si esta es aceptada estaré participando en el proceso de selección de candidatura oficial de nuestra alianza electoral», dijo Asunción Moreno en su cuenta de Twitter el sábado por la mañana confirmando su intención.

La cita para Moreno, una profesional que se ha dedicado a la academia en diferentes universidades principalmente en la Universidad Centroamericana UCA, donde fungió como Decana de la Facultad de Derecho, la hizo el fiscal Maylor García Aragón, pero sin especificar el motivo.

«¿Cómo va hacer el régimen ? Va encarcelar a toda Nicaragua?  Hay que parar las detenciones!!», reaccionó Moreno en su cuenta de twitter al compartir la citatoria de la Fiscalía.

Cenidh y Amnistía Internacional condenan

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó la acción. «Tras anuncio de precandidatura presidencial de la Dra. María Asunción M. el régimen ORMU le ha citado en la Fiscalía ¿Para qué? ¿Acaso quiere criminalizarla como a los demás precandidatos? o peor aún ¿apresarla? CONDENAMOS toda acción en su contra» indicó el organismo en un Tuit.

El Cenidh agregó que «esta cita es completamente ilegal y sin motivo, parte de un proceso intimidatorio pues la doctora. Moreno fue citada fuera de días y horas hábiles, hoy sábado 10 de julio a las 6:00 p.m. y además, no le dejaron la cita en su residencia» denunció el organismo defensor de derechos humanos.

El régimen mantiene en la cárcel a seis precandidatos presidenciales, así como a 17 líderes de la oposición y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. https://cafeconvoz.com/2021/07/06/dictadura-inicia-semana-con-nueva-ola-de-secuestros/

Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional, hizo un llamado a estar atentos a lo que ocurra con Moreno. «Tras anuncio de su pre-candidatura a la presidencia de Nicaragua, María Asunción Moreno recibió citatorio de la Fiscalía de Ortega. Conocemos esa antesala de la represión y persecución del régimen. Hacemos llamado a la comunidad internacional ha mantenerse vigilante», recomendó Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *