Organismos de derechos humanos como CIDH, OACNUDH, comunidad internacional, condenan el secuestro de los líderes opositores perpetrados por el régimen de Daniel Ortega, bajo el argumento de que están bajo investigación por supuesto lavado de dinero y traición a la patria, al pedir, aplaudir y promover sanciones.

De manera unánime, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH); condenaron los secuestros de los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, a quienes se les vuelve a imputar los delitos por los que fueron detenidos en 2018, por supuestamente haber asesinado a policías y liderar los tranques y barricadas. 

Asimismo, rechazaron la detención de los lideres estudiantiles Lester Alemán y Max Jeréz, el primero encaró al dictador Daniel Ortega el 16 de mayo de 2018 en el inicio del primero diálogo nacional fallido, y le gritó que se rindiera, dejara el poder y ordenara el cese de la represión.

“Resulta muy preocupante que el Gobierno de Nicaragua parezca centrarse en los sectores campesino y estudiantil, los cuales, tuvieron una participación protagónica en las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018 y en el diálogo nacional del mismo año. Actualmente, uno de los detenidos, Medardo Mairena Sequeira, había expresado públicamente su deseo de concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de noviembre próximo”, cita el comunicado conjunto de los dos organismos internacionales.

Asimismo, destacan que el secuestro de estos cinco personajes se suman a las 21 reportadas en las últimas semanas por la CIDH y la OACNUDH, entre ellas, la detención de cinco personas precandidatas a la presidencia, líderes y lideresas de la oposición, reconocidas defensoras de derechos humanos, empresarios y periodistas independientes; así como a las más de 130 personas que continúan detenidas por las protestas de abril de 2018 según los informes de la sociedad civil.

Puede leer: Parlamento Europeo aprueba contundente resolución que traerá sanciones a Ortega y Murillo

Aumentarán presión contra Ortega

Tanto la CIDH como la OACNUDH, expresaron que seguirán trabajando para defender los derechos humanos de los nicaragüenses, instando al régimen de Daniel Ortega a que cese la represión, tomen medidas para el restablecimiento dela democracia advierten que si no lo hace, que harán el llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para promover el término de las violaciones a  los derechos humanos en Nicaragua.

La Relatoría Especial de la CIDH en temas de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, también rechazó las amenazas  del régimen Ortega-Murillo contra periodistas independientes y médicos, quienes develan la dramática situación que vive el país centroamericano en torno a la pandemia.

“RELE_CIDH y DESCA_CIDH expresan preocupación por los dichos de la vicepresidenta designada Rosario Murillo, en los que acusó a periodistas, medios de comunicación independientes y médicos -que denominó ´falsos médicos´- de dar noticias falsas sobre el Covid-19. Exhorta al Estado de Nicaragua a reconocer y proteger la labor de todo el personal médico, absteniéndose de cualquier acción o conducta que ponga en riesgo su integridad y libertad u obstaculice sus funciones, especialmente necesarias en contexto de la pandemia”, manifestaron.

Otro de los actores de la comunidad internacional que se pronunció en contra del régimen de Ortega, fue Alemania, país que mantenía la nostalgia por la revolución sandinista de 1979 que derrocó a la dictadura de la familia Somoza.

La Comisionada Alemana para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Bärbel Kofler; condenó el aumento de la represión en Nicaragua y la ejecución de detenciones arbitrarias.

Asimismo, dijo que los Ortega-Murillo cada vez se están aislando más por lo que exige la inmediata liberación de todos los presos políticos y retornar al Estado de Derechos.

“Recuerdo al gobierno de Nicaragua su compromiso internacional de defender los derechos humanos universales…Hace años que no existe una separación de poderes que funcione. El esperado cambio democrático en las elecciones de noviembre de 2021 ya no parece concebible”, dijo la alta funcionaria alemana.

En las ultimas semanas, el régimen de Ortega-Murillo ha recibido el rechazo internacional, aún de partidos socialistas y de izquierda de otros países, quienes le han dicho que se enrrumbe a la vía democrática. El Frente Sandinista apuesta a quedarse por cuarta vez consecutiva y cinco años más en el Ejecutivo, tiene el control de todos los poderes del Estado y ha aprobado leyes represivas en los últimos meses que apuntan a legalizar la represión, inhibición de candidatos y encarcelamiento contra periodistas que difundan “noticias falsas”, personas que pidan, aplaudan y promuevan sanciones y a los que usen financiamiento de cooperantes extranjeros para promover la democracia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *