De acuerdo con el asesor gubernamental en Estados Unidos, Harold Rocha, la presentación de la Ley Renacer en el Congreso, podría apresurar su aprobación después de que el régimen de Daniel Ortega reforme la Ley 331 o Ley Electoral a su conveniencia.

La aprobación de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer Act), que busca castigar directa o indirectamente a las personas vinculadas al régimen de Daniel Ortega, su podría ser luego de que Nicaragua oficialice las reformas a la Ley Electoral hechas por el sandinismo, dijo el viernes el asesor gubernamental en Estados Unidos, Harold Rocha.

Según Rocha, en los próximos días el Congreso puede adoptar una resolución conjunta donde se apruebe la iniciativa de Ley tal cual fue presentada por los Republicanos y Demócratas, quienes se unieron para apuntar al régimen de Daniel Ortega y aplicar más sanciones a sus funcionarios.

“Se están apresurando los plazos, se abren una serie de escenarios y lo que puede pasar es una resolución conjunta de que se adopta la ley sin enmienda, sin modificaciones adoptado por ambas cámaras, si es así, el trámite es rápido y exprés y puede estar en el escritorio del presidente en el despacho oval en pocos días”, auguró el experto.

Le puede interesar: Introducen Ley Renacer para presionar al dictador Ortega

Estados Unidos pendientes de reformas electorales en Nicaragua

Asimismo, Rocha expresó que la propuesta de Ley Renacer va de la mano con las exigencias plasmadas en la resolución de octubre de 2020 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció un plazo hasta mayo de este año para que el régimen de Ortega hiciera reformas electorales creíbles, con cambios de magistrados independientes, sin embargo, la movida de Daniel Ortega en hacer reformas “cosméticas” podrían acelerar la contundente iniciativa legislativa estadounidense.

Además, dijo que el martes, cuatro de mayo, los congresistas estadounidenses estarán muy atentos a la aprobación de las reformas a la Ley 331 o Ley Electoral de Nicaragua, propuestas por el régimen de Daniel Ortega y de no hacer cambios democráticos, la OEA y EEUU reaccionarán, y luego de eso, será aprobada la Ley Renacer.

Para Rocha, el hecho de que las dos cámaras estadounidenses en el Congreso, augura que Estados Unidos no está dispuesta a hacer concesiones con el régimen de Ortega, si este no se abre a la democratización del país.

“Está dirigida al proceso electoral y democrático, que encaja en uno de los ejes de la política exterior de la actual administración. No solamente en términos de fondo y sustanciales como la democracia, sino en la estrategia multilateral porque se intenta consensuar las acciones con los países aliados y la Unión Europea que también está activamente frenética controlando esto y preparado respuestas”, indicó.

Por otro lado, Rocha dijo que existe la posibilidad de que el presidente estadounidense Joe Biden vete la Ley Renacer, por lo que aseguró que el Congreso nuevamente abordaría el tema hasta agotar todas las vías para la promulgación de la iniciativa, también la segunda posibilidad es que el mandatario no firme la legislación y tiempo después se ponga en vigencia.

Ademas, Rocha prevé que la política exterior de los EEUU está interesada en terminar con las dictaduras de la región, tomando en cuenta el trabajo hecho en los primeros 100 días de la administración Biden, dejando claro que ayudarían a los nicaragüenses, venezolanos y cubanos a recobrar la democracia.

Lea más: Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Ley Renacer apunta a sancionar a colaboradores internos y externos con los aliados de EEUU

De acuerdo con Rocha, la diferencia entre la Ley Nica Act, aprobada en 2018 para sancionar a los violadores de derechos humanos, es que la Ley Renacer, será más dura porque actuará Estados Unidos con los países aliados en América y Europa, quienes preparan sanciones y acciones conjuntas en contra de funcionarios sandinistas dentro y fuera de Nicaragua.

El experto hizo mención de la acción de diferentes países como Reino Unido, Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, que han sancionado a funcionarios rusos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses de manera conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *