El Gobierno de los Estados Unidos podría acelerar la aprobación de la propuesta de Ley Renacer, hecha en el Congreso de ese país bipartitamente, tanto como por republicanos y demócratas. Ante las declaraciones de Rafael Solís, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, que propone justicia restaurativa o habrá una guerra civil, el excanciller Norman Caldera, dijo que podría tratarse de un mensaje enviado directamente desde El Carmen, por parte de Daniel Ortega a la oposición.

“Francamente no se si creer lo que dice (Solís), me parece que hay que tomarnos un grano de sal, veo que estas elecciones, el gobierno tiene que hacer algo para hacerlas creíbles, sino no van a ser creíbles, el más preocupado para que se den cambios que convenzan a la comunidad internacional e internacional, sería el Gobierno, porque si no hace eso, va a ser difícil que lo reconozcan”, dijo Caldera.

Recordó la supuesta oposición que lideró el difunto Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, que pero que al final terminó volviendo al redil del FSLN, aduciendo que lo mismo le puede pasar a Solís.

“Yo me recuerdo las declaraciones del comandante Cero que supuestamente lo andaban persiguiendo y después apareció al lado del comandante, no estoy seguro que todo eso que están diciendo es correcto o sincero. Yo no tomaría declaraciones de exfuncionarios tan cerca de la administración con todo el peso de las declaraciones de alguien que estaba del lado de la oposición”, resaltó.

Señalamientos de Solís al Ejército pueden adelantar aprobación de Ley Renacer

Según Caldera, las confesiones de Solís y la negativa del régimen de Daniel Ortega en hacer reformas electorales creíbles y más bien, endurecer las legislaciones para que no participe la oposición emergente de abril de 2018, puede adelantar la aprobación de la propuesta de Ley Renacer, que viene a endurecer los controles del financiamiento multilateral que Nicaragua obtiene.

“Estoy de acuerdo que la Ley Renacer va más lenta de lo que yo querría, en esto hay una curiosidad, hay dos demócratas de Nueva Jersey que trabajan muy de cerca y hay dos republicanos de La Florida, y da la causalidad que (Bob) Menéndez y (Marco) Rubio son los promotores de la Renacer, todo depende de la Cámara de Representantes del Senado de los Estados Unidos, para mientras, todo el mundo está a la expectativa, ellos son los que tendrían esa actividad en la mano; la Ley Renacer es la Magnistky-Nica 2; la Ley es dura”, dijo Caldera.

Para el exfuncionario de gobierno, Ortega se va a ver forzado a negociar con la oposición a como ya lo ha hecho en años anteriores, que espera que se venzan los plazos y se lleve a la ultima instancia al país, hasta exponerlo a la pobreza y  miseria, para negociar.

“Daniel Ortega siempre ha negociado al filo de la navaja, para tratar de obtener lo máximo, antes del ultimo minuto de hacer sus concesiones, hay ojos muy claros en el Congreso de los EE.UU y la Unión Europea, no va a ser tan fácil engañar, hay una comunidad internacional vigilante que está encima del asunto y no creo francamente que se le pueda poner la lana sobre los ojos, si no hay concesiones va a pagar consecuencias”, dijo.

Lea más: “Justicia restaurativa” propuesta por Rafael Solís, es inaceptable

Mensaje de Solís lo devela como posible aliado al FSLN

De acuerdo con Caldera, Rafael Solís puede ser un emisario enviado por el régimen sandinista para dar mensajes a la oposición y a la comunidad internacional.

“Estas declaraciones (de Solís) pueden ser de personas a fines del régimen, no creo que esa sea la propuesta de alguien totalmente neutral, es un tanteo a ver cual es la reacción de este lado.

Asimismo, criticó la ausencia de la Organización de Estados Americanos  (OEA) en Nicaragua, puesto que este país firmó en 2017 un memorándum de entendimiento para la realización de reformas a la Ley Electoral, depuración del padrón y cambio de magistrados.

“Para mi, Almagro está quemado, tuvo todo este tiempo y se sentó a hacer nada, me preocupa la ausencia de Almagro; lo que va a hacer es mandar un informe post mortem después de las elecciones de noviembre”, dijo el ex canciller.

Asimismo dijo que desde Nicaragua se han hecho varias propuestas de reformas a la Ley 331 o Ley Electoral, sin embargo, dijo que no ve iniciativa de la OEA para escuchar las demandas del pueblo, por lo que especuló que se debe de estar haciendo algo por debajo de la mesa.

“Sé que el grupo de reforma ha estado haciendo un extraordinario esfuerzo en coordinación con la OEA por tener unas reformas que sean bien coordinadas, el problema es que a veces hay reformas que para nosotros son indispensables, pero algunos embajadores la ven innecesarias, ¿Cómo vamos a decirle a la comunidad internacional que nos apoyen con una resolución para reformas que ellos mismos no tienen? La mayoría de lo que están solicitado el grupo de reformas, eso tiene un significado especial afuera”, expresó.

Puede interesarle: Ley Renacer busca reformas electorales “robustas”, no cosméticas

Comunidad internacional va a desconocer a Daniel Ortega

También, Caldera dijo que no ve posible que Daniel Ortega permanezca en el poder después del 2022, debido a que la comunidad internacional lo desconocerá por no haber dado condiciones creíbles en las elecciones generales de noviembre de este 2021.

“Llega un momento en el que van a tomar decisiones, y la comunidad internacional va a tener que tomar decisión de no reconocer a un gobierno a como pasó en Venezuela, no es lo mismo decir el gobierno se robó las elecciones, en vez de decir, el gobierno le robó las elecciones a alguien”

“Estoy convencido de que Ortega no va a más allá del 2022, cualquier interpretación que sea contraria a esa es una equivocación, hay tres posibilidades una es que no se hagan los cambios necesarios para tener elección en libertad, se encuentran de frente por declaraciones que han dado la Unión Europa y Estados Unidos; me atrevería a decir que si fuera una opción, la reforma la hubiera sacado el gobierno cerca de Mayo y no ahorita que pueden hacer cambio; la otra es que gane la oposición y que haya unas condiciones como las que tuvo doña Violeta en el 90 de que gobernaron desde abajo, la tercera opción es que la pareja Ortega Murillo gane las eleciones de alguna manera, yo no veo esa opción, por eso es que digo que no pasan del 2022”, agregó.

Por otro lado, dijo que además de la exigencia de reformas a la Ley Electoral, se debe de luchar para la liberación a los presos políticos, pues según el exfuncionario de gobierno, con reos de conciencia no es posible hacer elecciones.

“Con todo el dolor del alma de las personas que están siendo acusadas en las cárceles, pero tenemos que cambiar el sistema que genera a esos prisioneros políticos, hay que exigir la liberación ya, pero eso no es opuesto con que se busque que hayan elecciones, no está divorciado lo uno de lo otro”

Nicaragua esta metiendo a la pata de elefantes

Al finalizar su intervención en el programa Café con Voz, Caldera dijo que la probable esperanza que algunos simpatizantes y funcionarios sandinistas de que Nicaragua puede resistir las sanciones de los Estados Unidos a como lo ha hecho Cuba y Venezuela, resaltó que este país no tiene las mismas condiciones que el régimen de Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro.

“Nicaragua no se puede comparar con Cuba, Venezuela tiene petróleo, tiene oro, Nicaragua no tiene los recursos para tener la resistencia a las sanciones y la concha que tiene Venezuela que los protegen los recursos, no creo que el presidente Biden se vaya a arriesgar después de gastar una millonada en los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, en que se vaya a propiciar eso que se esté diciendo a como dicen los cubanos y venezolanos en decir «resistir»”.

Además, analizó el aterrizaje de un avión ruso con 40 funcionarios de ese país y que sobrevoló espacio aéreo colombiano de manera ilegal el miércoles pasado. Para Caldera, Nicaragua está dando una mala señal a Estados Unidos, país que ha criticado la relación Moscú-Managua.

“La capacidad nicaragüense en meterse a la pata de los caballos es increíble, ya nos pasó una vez y nos puede pasar de nuevo, han habido explicaciones de toda Indole porque hay quienes han dicho que venían con una misión de tratar de convencer al comandante que tomara una postura de no cerrazón total y hay otros que dicen que aquí se fue a varadero a como pudo haber sido a Cancún, China se está perfilando como el nuevo poder, Estados Unidos está centrado con sus problemas internos, soy optimista y quiero pensar que hay algunas negociaciones ahí; no es asunto de llegar con la pistola en la cabeza y decirle tener que hacer lo que yo digo”.

Asimismo, dijo que antes de que finalice mayo de este año, fecha en la que vence el plazo impuesto por la OEA par hacer reformas electorales creíbles, puede haber una negociación entre Ortega, oposición y comunidad internacional.

“Hay tiempo para hacer una negociación, de hacer reformas necesarias quitándole esa payasada de acompañamiento y dejar la observación internacional…Sandino en las Elecciones de Moncada quería supervisión, entonces creo que quien se oponga a eso va a tener que lidiar con como explicar las declaraciones de Sandino que quería supervisión”, dijo.

 “Tengo confianza en el pueblo de Nicaragua, es un pueblo inteligente y se da cuenta de las cosas que están pasando, si se dejó engañar una vez, no se van a dejar otra vez, las comunicaciones aquí van a haber siempre, conseguir de nuevo la vigencia de los derechos humanos, que no hayan presos políticos, que todos tengan el mismo derecho y oportunidades y que tengan trabajo digno para que se puedan respetar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *