Introducen Ley Renacer para presionar al dictador Ortega

Café con Voz

Senadores estadounidenses introdujeron hoy ante el Congreso, el anteproyecto de Ley conocido como Renacer, que pretende presionar más a la dictadura de Daniel Ortega para obligarlo a que haga elecciones libres, justas y transparentes en noviembre próximo.

El anteproyecto incrementa las sanciones a la dictadura de Ortega mediante la coordinación con Canadá, todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Lea más: Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Efectos de la Ley Renacer

La Reinforcing Nicaragua’s Adherence to Conditions for Electoral Reform (RENACER Act) servirá para castigar “directa o indirectamente” a las personas vinculadas al régimen que obstruyan el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.

El objetivo es sancionar a funcionarios de la Policía, el Ejército, el Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) familiares de Ortega y cualquier persona o entidad afiliadas a negocios involucrados en transacciones financieras corruptas relacionadas con Ortega o que defiendan la permanencia ilegal del dictador en el poder.

Le puede interesar: Reforma electoral de Ortega puede acelerar aprobación de Ley Renacer, según analista

Esta ley ha sido impulsada por los senadores Robert “Bob” Menéndez, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Marco Rubio de la Florida, Tim Kaine, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Ben Cardin, Dick Durbin y Chris Murphy.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas de política exterior disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, persecución y miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas caja.Me enorgullece unirme a colegas de ambos lados del pasillo para presentar esta legislación, que se basa en la Ley NICA que escribí con mi buena amiga Ileana Ros-Lehtinen y que se convirtió en ley en 2018. Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley transmite al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que se escuche su voz ”, aseguró el Congresista demócrata Albio Sire, encargado de presentar la iniciativa al Congreso.

La Renacer Act se suma a la Nica Act, que entró en vigencia en diciembre de 2018 y que ha permitido duras sanciones contra más de 25 funcionarios del gobierno de Ortega acusados de violación de derechos humanos y corrupción, entre ellos el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, el Jefe de la Policía Francisco Javier Díaz Madriz y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email