En la lista de los 44 candidatos propuestos por partidos políticos con representación en el parlamento sandinista, perfilan los nombres del sancionado presidente en funciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, amonestado por avalar fraudes electorales junto a Maira Salinas, ambos son fichas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La lista oficial de los candidatos a ocupar los siete cargos de magistrados y sus suplentes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), fue filtrada la mañana de este domingo, 02 de mayo de 2021, en la que se evidenciaron los nombres de los diputados que hicieron la propuesta y el nombre de quienes aspiran a ocupar esos puestos.

Entre los principales nombres destacan Lamberto Campbell, quienes fue propuesto por el sancionado presidente del parlamento sandinista Gustavo Porras, dejando claro que fue orden directa desde su partido y Maira Antonia Salinas Uriarte, propuesta por Gladys de los Ángeles Báez, diputada que ocupa cargo como segunda secretaria del Poder Legislativo. Los dos magistrados son fichas del sandinismo y quienes han avalado en procesos anteriores los fraudes electorales donde se le asignan una gran cantidad de votos al FSLN.

Campbell es magistrado sandinista dentro del Poder Electoral desde 2014, mientras que Salinas ocupa su puesto desde el año 2016, donde avaló el fraude electoral del FSLN en el que permitió la tercera reelección consecutiva del dictador Daniel Ortega.

Otras de las fichas propuestas por el partido de Daniel Ortega son, Brenda Isabel Rocha, excombatiente sandinista originaria de Bonanza y quien actualmente es concejal en la Alcaldía de Managua; Adriana Marina Molina Fajardo, proveniente de Jinotega con trayectoria como jueza sandinista; Devoney McDavis Álvarez, que se ha desempeñado como miembro del Consejo Electoral Regional de la Costa Caribe; y la excombatiente sandinista Alma Nubia Baltodano Marcenaro, hermana de la también exguerrillera Mónica Baltodano.

Lea también: Coalición Nacional revela sus diez candidatos a magistrados del CSE

Cairo Amador es propuesto para cargo de magistrado

Entre los nombres de que también perfilan en la propuesta a magistrados para el CSE, están el de Cairo Amador, actual encargado de la comisión porras, o Comisión de la Verdad, misma que supuestamente se creó con el fin de esclarecer los hechos acaecidos en las protestas de 2018 en Nicaragua, que dejaron más de 325 muertos, más de 1,000 desaparecidos y más de 1,000 presos políticos.

Amador es un operador político del Frente Sandinista, hermano de padre de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN y quien ha defendido la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega, aduciendo que se trataba de un intento de golpe de Estado y que “el pueblo” decidió defenderse de los ataques de delincuentes que protestaban en 2018.

Este personaje fue propuesto por el aliado del sandinismo Byron Jeréz Solís, acusado por corrupción entre 1998 y 2002, años en los que gobernaba junto a Arnoldo Alemán, ambos fueron acusados de robarse más de 100,000 dólares del erario para trasladarlos a sus cuentas y construirse casas en la playa con donaciones destinadas a atender a las víctimas del Huracán Mitch.

Se espera que a mas tardar e martes, 4 de mayo sean seleccionado los siete magistrados propietarios y tres suplentes en el parlamento controlado por el sandinismo.

El FSLN presentó seis aspirantes a magistrados, los que para algunos analistas, escogerá todos dejando un espacio para uno de “oposición”.

Lea más: FSLN y sus partidos aliados inician selección de magistrados del Consejo Supremo Electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *