Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), conformada por varias comunidades de nicas en el exilio, exhortaron a los financistas externos, que pidan informes sobre recursos desembolsados para Nicaragua, debido a que víctimas de huracanes Eta e Iota y del Covid-19, siguen sin recibir beneficios.

La organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), pidió hoy ante organismos financieros multilaterales, que se exija al régimen de Daniel Ortega una rendición de cuentas de los fondos que se han entregado para Nicaragua en concepto de préstamos y donaciones para atender a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19 y por los dos huracanes que impactaron al país, el Eta e Iota.

Según NEEM, “Nicaragua sufre hasta hoy las pérdidas de vidas y libertades, los destrozos de su tejido social, de sus viviendas y graves daños al medio ambiente con su secuela de peligro para la salud pública y emocional. Todo ello a causa de la vulnerabilidad existente y agravada por la violencia Estatal, el impacto de dos huracanes que azotaron el país así como el COVID-19”.

Asimismo, Nicaragüenses en el Mundo resaltaron que Ortega es señalado de cometer crímenes de lesa humanidad, en contra de 325 ciudadanos, que murieron en el contexto de las protestas a manos de paramilitares y policías sandinistas. https://cafeconvoz.com/2021/03/19/mensaje-del-comando-sur-a-ortega-se-traducira-en-mas-presion-dice-experto/

“El régimen Ortega Murillo, señalado de cometer crímenes de lesa humanidad y violador de las libertades fundamentales, ha hecho muy poco para aliviar esta trágica situación. Jamás asumió las medidas recomendadas por la OMS para prevenir el COVID-19, nunca visitó las comunidades afectadas por los huracanes, tampoco decretó estado de emergencia ante el impacto de ambos huracanes, empeñado en aparentar una “normalidad” inexistente. Mas bien prohibió y reprimió a la población autoconvocada por brindar solidaridad a los damnificados del Eta”, denunció NEEM.

Ortega ahoga a la población opositora

Las denuncias de NEEM también resaltaron el abandono de parte del régimen de Ortega en contra de las alcaldías opositoras, a quienes les hace recortes de transferencias municipales para hacer programas sociales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Además, este organismo de nicas en el exilio destacaron que luego de los efectos provocados por la pandemia y los dos huracanes en Nicaragua, los afectados no han recibido ayuda, a pesar de las donaciones y prestamos internacionales.

“Nicaragüenses en el Mundo, NEEM, con miembros en Nicaragua y en el exilio, se hace eco del desencanto del pueblo de nuestro país, enterado de las donaciones millonarias hechas por agencias financieras internacionales al régimen Ortega-Murillo, al constatar que la mayoría de las víctimas de los huracanes y de la pandemia del COVID-19 continúan sin recibir los beneficios de esos aportes1 . Agregado a que esas donaciones las maneja un régimen acusado de corrupción sin dar cuentas a la ciudadanía”, añadió Nicaragüenses en el Mundo.

NEEM denunció estas anomalías en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de BID Invest  que se realiza de 17 al 21 de marzo del presente año.

Fondos pueden ser usados para reprimir en vez de ayudar a los ciudadanos

Los activistas remarcaron que los fondos otorgados en condición de préstamo para Nicaragua y que tendrán que ser pagados por los impuestos de cada ciudadano, no son usados para ayudar a los más desprotegidos, sino para la represión.

“NEEM urge a las agencias financieras internacionales, a exigir una inmediata rendición de cuentas por el régimen Ortega-Murillo de los fondos desembolsados hasta la fecha. Asimismo solicita el establecimiento de condiciones estrictas para supervisar cualquier desembolso futuro con el fin de evitar la repetición de esta situación o que dichos recursos sean usados para reprimir al pueblo. Superar los altos niveles de violencia Estatal y de vulnerabilidad socioeconómica, política y ambiental que vive Nicaragua solo será posible con la unidad para ejercer todas las presiones internas y externas, que conduzcan a la sustitución del régimen actual por un gobierno comprometido con libertades y justicia social”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *