El especialista en temas de Seguridad y Defensa, Roberto Cajina, manifestó que el mensaje enviado esta semana por el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos por la relación entre Nicaragua y Rusia, es una señal político militar de descontento y podría crear más asperezas entre Managua y Washington.

Para el analista en temas de Seguridad y Defensa, Roberto Cajina, las declaraciones del almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en las que afirmó que Nicaragua es «una amenaza directa» para la seguridad de su país, significan que la presión para la dictadura de Daniel Ortega, aumentarán en todos los ámbitos.

“Las relaciones Nicaragua-Estados Unidos corren sobre dos carriles, el riel político que tiene que ver con el Senado y el Departamento y Estado, y el carril militar que se mantiene entre el Ejército (de Nicaragua) y Comando Sur; se refiere no a temas militares, sino a temas políticos, es la primera vez que se da esa situación… Hay una decisión política en el riel político que ha sido trasladada al riel militar-militar, es decir, como ejecutor de la política de seguridad, el Comando Sur hace una referencia en los problemas políticos de Nicaragua y las relaciones políticas con Rusia, con China”, manifestó Cajina.

Esa relación que mantiene Nicaragua con “los elefantes”, como Rusia y China, dos viejos adversarios de los Estados Unidos, fue vista como una amenaza por la administración del expresidente Donald Trump y ahora es ratificada por el nuevo mandatario Joe Binden. 

Para el consultor en temas de defensa, no es común que los discursos políticos se trasladen a los militares o viceversa; dejando un mensaje claro que aumentará la presión no solo en el orden diplomático, sino en el plano armado, si Daniel Ortega no cambia de parecer.

“Es la primera vez que siento que los rieles se unieron, una decisión política del Departamento de Estado que se traslada al Comando Sur de los Estados Unidos… lo que me llama la atención es el que Comando Sur no toma decisiones políticas por sí mismo, la política exterior de EEUU no depende del presidente que esté en La Casa Blanca, está basada en dos elementos importante, el respeto y fortalecimiento a la democracia y el cuido a los derechos humanos, evidentemente hay que entender que hay una continuidad de la política exterior”, analizó.

“Daniel Ortega llevó a Nicaragua a meterse a la pata de los caballos, desde un inicio, Estados Unidos reaccionó por el Glonass, que es el GPS de los rusos, supuestamente para fines de meteorología y esas cosas, pero su fin es de espionaje a través de los medios e instrumentos que tienen allí, ¿Por qué no lo instalaron en Venezuela? Por la lejanía, Nicaragua es una cabeza de playa de la política exterior de expansión de Rusia, Ortega ha puesto a Nicaragua como un peón de la política de Rusia”, manifestó.

Faller dijo esta semana ante el Senado que países vecinos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense, por mantener una estrecha relación con Rusia, país con el que la nación norteamericana ha reiniciado su tensión diplomática, tras las declaraciones del presidente Joe Biden en el que dijo que Vladimir Putin «pagará un precio» por la supuesta intromisión en las elecciones. https://cafeconvoz.com/2021/03/16/comando-sur-considera-a-nicaragua-una-amenaza-directa-para-estados-unidos/

Faller también acusó que Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en militares profesionales. Además, se refirió a China, Rusia e Irán, países que, según él, se aprovechan de las «democracias frágiles» para aproximarse a EEUU y fortalecer sus influencias en la región en detrimento de la estadounidense.

Lea también: Comando Sur considera a Nicaragua “una amenaza directa” para Estados Unidos

Nicaragua persiste siendo una amenaza para los Estados Unidos

Cajina también se refirió al informe del Departamento de Estado sobre narcotráfico y crimen organización transnacional, en el que se señalaron las falencias Nicaragua como país tránsito de droga, no es casualidad que se junte con las advertencias manifestadas por el Comando Sur.

“No es casualidad que se hable de droga, narcotrafico y lavado de dinero y el mensaje del almirante Faller, hay un discurso unificado, lo que llama la atención son esas capturas e intervenciones de cocaína y dinero, llama la atención”, resaltó.

El consultor advirtió que el mensaje de EEUU es claro en colocar a Nicaragua como un servidor de China, Rusia e Irán, que también son considerados amenaza a la seguridad del país norteamericano, y llamó a las instituciones del Estado de Nicaragua a valorar sobre las posibles consecuencias que esto podría traer.

Finalmente, Cajina manifestó que el Ejército de Nicaragua antes gozaba de autonomía institucional, sin embargo se plegó a las políticas dictadas desde el Ejecutivo, por lo que dijo que será necesaria la capacitación de nuevas generaciones para re-institucionalizar a las Fuerzas Armadas y que estas están preparadas para la defensa y seguridad del país y así se devuelva el crecimiento económico del país.

«El mensaje de Faller no es para el Ejército, es para todo el aparato del régimen, para todas las instituciones, así que no debería de reducirse a pensar que es militar a militar, es para todo el régimen», indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *