Los eurodiputados pidieron a Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, que ponga en práctica «acciones concretas» para que el régimen de Daniel Ortega, abra la oportunidad de elecciones libres, transparentes y creíbles.

La eurodiputada Soraya Rodríguez publicó a través de su cuenta en Twitter la carta que enviaron a Borrell, en la que afirma que es hora que «la Unión Europea en Nicaragua pase de los análisis factuales a las acciones concretas», pues señalan que aún están a tiempo de conseguir que las elecciones previstas para noviembre sean una oportunidad para la democracia.  

La carta firmada por representantes de cuatro grupos políticos señalan la necesidad de entablar un diálogo político en Nicaragua, como “un elemento clave en la promoción de la democracia y los Derechos Humanos. Sin embargo, el diálogo no es un llamamiento abstracto. El diálogo con la Unión Europea tiene una hoja de ruta que en este caso está marcada”.

El pasado 22 de febrero, Daniel Ortega, en una comparecencia pública, pidió un diálogo a la Unión Europea y que levante las sanciones impuestas a sus funcionarios considerados responsables de violaciones a los Derechos Humanos.

La hoja de ruta ya fue trazada

Los eurodiputados piden que se redoblen los esfuerzos en apego a la hoja de ruta que está marcada por las recomendaciones de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como a las conclusiones del Consejo de Derechos Humanos de octubre de 2019,, que aprobó un marco para la imposición de posibles sanciones por la crisis política y la situación de los derechos humanos en Nicaragua; y las resoluciones del Parlamento Europeo.

“Esto solo puede lograrse en un contexto con garantías democráticas que incluye el cese urgente de la represión y el restablecimiento de del Estado de Derecho por ello el gobierno de Nicaragua debe emprender reformas importantes que garanticen entre otras cosas la libertad de competencia, expresión, reunión y manifestación, el gobierno también debería establecer canales de diálogos con los grupos de oposición y sociedad civil para avanzar en las reformas necesarias, en ese contexto la liberación incondicional de todos los presos políticos y la restitución de derechos sigue siendo una prioridad”, se lee en la misiva.

A la vez añaden que como Parlamento Europeo, han expresado recientemente su preocupación por la propuestas de varias leyes, que en su aplicación limitarían el espacio para las organizaciones de la sociedad civil y aumentaría la represión en Nicaragua. Señalan puntualmente la Ley de regulación de Agentes Extranjeros, la ley especial sobre ciberdelincuencia, la ley de protección de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, la ley del patrimonio de Sandino y la reforma al código penal para introducir cadena perpetua por delitos de odio. «Todas están alejando a Nicaragua de la senda de la democracia” señala parte de la misiva de los Eurodiputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *