Nicaragüenses migrantes
Nicaragüenses migrantes

Más de dos centenares de migrantes nicaragüenses fueron desalojados este jueves de la  terminal de autobuses de Albrook por las autoridades, que les impidieron salir en caravana hacia su país porque su regreso no ha sido autorizado por el Gobierno de Nicaragua.

El desalojo se realizó sin registro de incidentes. Muchos de los extranjeros abordaron pequeños autobuses dispuestos por los cuerpos de seguridad que los llevaron a otro punto de la ciudad desde donde se dirigirían a algún domicilio, mientras que otros se fueron por sus propios medios, como constató Efe.

Los nicaragüenses expresaron su frustración y desesperación, porque se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia y además deben gastar 60 dólares para realizarse la prueba PCR que exige la dictadura para autorizar su ingreso, siempre que salga negativa.

Avianca

Cafè con Voz: Rosario Murillo exhibe su desprecio a migrantes nicaragüenses y otras noticias de Nicaragua

Rebrote de Covid-19 sería letal

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en un informe de coyuntura socioeconómica presentado este 13 de agosto, advirtió que un rebrote de coronavirus en Nicaragua sería letal en costos de contagios y muertes.

Según el centro de pensamiento, si bien en el país han bajado los contagios y las muertes por las medidas de auto-cuido de la ciudadanía, las posibilidades de una segunda ola de afectación por Covid-19 están latentes y podrían empeorar las condiciones del país y su población.

Durante los primeros doscientos días que corresponde al período del 18 de marzo al 03 de octubre, Funides estima un acumulado de al menos 96,677 casos en total. aduciendo que un rebrote provocaría 15,454 personas más contagiadas en comparación al primer escenario.

En este peor de los escenarios, los expertos de Funides estiman hasta 3,285 fallecidos por el virus al 3 de octubre 2020.

Café con Voz: Funides: una segunda ola de coronavirus en Nicaragua sería letal

Más voces demandan depurar a Coalición Nacional del PLC

Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (Unab) aseguró que en el encuentro con el Subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Michael Kozak, este reveló la importancia de la unidad en torno a todas las fuerzas opositoras.

“El habló claramente de la Coalición y lo que dijo que la unidad de todas las fuerzas de oposición es lo que va lograr la suficiente presión interna para salir de la dictadura“.

Antes, el miembro de la Alianza Cívica, Mario Arana, también sentó una posición crítica contra los partidos tradicionales metidos en la Coalición Nacional, acorde a los reclamos que ha hecho el Partido por la Libertad (CxL), quien ha advertido que dentro de la Coalición hay partidos políticos con gran trayectoria como aliados o miembros del partido de la dictadura, Frente Sandinista.

Café con Voz: Coalición pide a sus integrantes respetar código de ética

Coalición Nacional
Coalición Nacional a punto de expulsar al PLC.

Exigen ética

 La opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrentará al dictador Daniel Ortega en las elecciones previstas para noviembre de 2021, pidió este jueves a sus integrantes predicar con el ejemplo y respetar el Código de Ética para ganar la simpatía de los nicaragüenses.

Esa exigencia forma parte del Código de Etica de la Coalición Nacional que «fue aprobado, en lo general, por el pleno de los integrantes y que implica valores doctrinarios, políticos, humanistas éticos, respeto, entre otros», dijo a Efe el representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Dávila.

Según el Código de Ética de la Coalición, integrada por cuatro partidos políticos y tres organizaciones, predicar con el ejemplo «es la mejor forma de promover conductas éticas y de calidad en el desempeño de sus actividades».

Tras cinco meses de confinamiento e intentos de desescalada, Centroamérica sufre un recrudecimiento de la pandemia, con Panamá como el peor escenario, en medio de un creciente deterioro económico y social en una región afectada por una extrema pobreza crónica.

Café con Voz: Alianza Cívica cuestiona a partidos tradicionales dentro de Coalición Nacional

Coalición Nacional
Coalición Nacional a punto de expulsar al PLC.

Recrudece Covid-19 en Centroamérica

Desde marzo pasado, mes en el que se detectaron los primeros contagiados en casi todos los países de la región, se han registrado al menos 236.288 casos y 6.478 muertos en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según datos oficiales nacionales actualizados hasta el pasado miércoles.

Estos países han registrado al menos en los últimos dos meses repuntes en los casos diarios y muertes por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con una economía basada en la exportación de servicios y bienes industriales, especialmente hacia EE.UU., un país muy golpeado por la pandemia, las perspectivas para este año son sombrías en la región: Panamá calcula un derrumbe del 9 % del producto interno bruto (PIB), y El Salvador, que registra 21.993 casos de la COVID-19 y 584 muertos, prevé una contracción del 8,5 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Honduras, con 48.657 casos, 1.533 muertos y una tasa de letalidad del 3,15 %, tendrá una caída del 6,1 % del PIB, mientras que será del 5,5 % en Costa Rica, que ya reportó un desempleo de más del 20 %.

Guatemala aparece con la previsión más optimista (-4,1 %), debido a su fuerte sector agrícola, mientras que el PIB de Nicaragua se desplomará el 8,3%, según la Cepal.

El Gobierno de Nicaragua, que ha minimizado la pandemia y evitado el confinamiento, reporta 4.115 casos y 128 muertos por la COVID-19, mientras que un observatorio independiente contabiliza 9.436 contagiados y 2.591 fallecidos con síntomas de la enfermedad.

Centroamérica asolada tras cinco meses de pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *