Managua, 13 ago (EFE).- La opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrentará al presidente Daniel Ortega en las elecciones previstas para noviembre de 2021, pidió este jueves a sus integrantes predicar con el ejemplo y respetar el Código de Etica para ganar la simpatía de los nicaragüenses.


Esa exigencia forma parte del Código de Etica de la Coalición Nacional que «fue aprobado, en lo general, por el pleno de los integrantes y que implica valores doctrinarios, políticos, humanistas éticos, respeto, entre otros», dijo a Efe el representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Dávila.


Según el Código de Etica de la Coalición, integrada por cuatro partidos políticos y tres organizaciones, predicar con el ejemplo «es la mejor forma de promover conductas éticas y de calidad en el desempeño de sus actividades».


Dávila dijo que el código será fundamental en una coalición opositora en el que los partidos políticos son mayoría, algunos de los cuales, explicó, realizaron pactos para repartirse las instituciones del Estado años atrás con los sandinistas.


El dirigente recordó que una de las razones por las que la Alianza Cívica analiza su papel en la Coalición es por sus dudas con uno de sus miembros, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), que, en alianza con los sandinistas, reformó la Carta Magna y fortaleció un sistema bipartidista.


Observó que el colectivo liberal mantiene una litis interna por la representatividad legal, en la que una de las partes acusa a la otra de haber sido elegida de dedo, y el caso lo resolverá el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlada por los sandinistas.


«Sin ética en las organizaciones se puede ir a cualquier lado, y en la política se abren las puertas para actuaciones malas, corrupción», sostuvo Dávila.
El Código de Etica pone en primer lugar la libre adhesión y control democrático, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos, participación democrática, trabajo en equipo, la confidencialidad de los acuerdos internos, comunicación «sincera», comportamiento «honesto», lealtad, justicia, liderazgo, y buena fe, y constancia en las actividades opositoras.


La Coalición Nacional está compuesta por la Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino, así como por el PLC, Partido de Restauración Democrática (PRD), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y el partido indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita).
Cada integrante de la Coalición revisará el Código de Etica para posibles cambios específicos, antes de su lanzamiento oficial en septiembre próximo, indicó Dávila.


Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *