Managua, 12 ago (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este miércoles a los partidos tradicionales por pretender controlar la opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones previstas para noviembre de 2021.

El dirigente de la Alianza Cívica y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, dijo a los periodistas que existe una especie de tensión dentro de la Coalición Nacional, de la que ellos se han alejado temporalmente.

La razón, explicó, es que «los partidos políticos dentro de la Coalición Nacional pretenden tener hegemonía y control» sobre las demás organizaciones civiles que también la integran, pero que no tienen personalidad jurídica.

Café con Voz: EE.UU. aboga por unidad opositora y anuncia presión implacable al régimen

Michael G. Kozak
Michael G. Kozak

Partidos quieren controlar a Coalición

«Cuando se les invitó (a los partidos a formar parte de la gran fuerza política), se les invitó en realidad con igualdad de condiciones y verdaderamente se han movido hacia controlar la Coalición y eso es totalmente inaceptable para la Alianza y por eso la Alianza se ha retirado», indicó.

La Alianza Cívica, que fue la contraparte del Gobierno de Ortega en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, va a esperar a que haya flexibilidad y visión de futuro, señaló Arana.

De momento, sostuvo Arana, los partidos tradicionales han estado renuentes a que los jóvenes tomen el lugar que les corresponde en la Coalición, lo que, a juicio de la Alianza, es necesario para «lograr un mejor balance entre la sociedad civil y los partidos políticos».

Argumentó, basado en las diferentes encuestas, que los partidos políticos no tienen popularidad y que fueron los jóvenes los que lideraron el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018.

Café con Voz: EE.UU. aboga por unidad opositora y anuncia presión implacable al régimen

Coalición Nacional
La Alianza Cívica le dijo No a los estatutos de la Coalición Nacional

Estados Unidos no tomó en cuenta a partidos

La Coalición la integran la Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco, Movimiento Campesino, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y el partido indígena Yatama («Hijos de la madre tierra» en lengua miskita).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el embajador Michael Kozak, pidió el martes a la oposición buscar la unidad de cara a las próximas elecciones y resolver antes la representatividad dentro de la Coalición Nacional.

Kozak confirmó a través de un tuit ese encuentro con opositores nicaragüenses y dijo que abordaron «sus importantes esfuerzos por crear una alternativa democrática unificada con visión esperanzadora para el futuro de #Nicaragua».

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre del 2021.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *