Coronavirus en Nicaragua
Coronavirus en Nicaragua
Emiliano Chamorro Mendieta

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en un informe de coyuntura socioeconómica presentado este 13 de agosto, advirtió que un rebrote de coronavirus en Nicaragua sería letal en costos de contagios y muertes.

Según el centro de pensamiento, si bien en el país han bajado los contagios y las muertes por las medidas de auto-cuido de la ciudadanía, las posibilidades de una segunda ola de afectación por Covid-19 están latentes y podrían empeorar las condiciones del país y su población.

En un primer escenario denominado Estatu quo, Funides estima una reducción sistemática de los contagios del Covid-19, alcanzando un acumulado de 81,223 casos.

Café con Voz: COSEP pone en duda rápido acceso a la vacuna rusa

Covid-19
El Minsa sigue negando la realidad de la calamidad de la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Régimen es el principal promotor de contagios

Esta potencial reducción tendría en gran medida estar relacionada que ver con la actitud de los nicaragüenses, que mantienen medidas de protección como uso de mascarilla o tapabocas, lavado frecuente de manos y movilidad restringida a sus residencias

El rebrote de contagios del coronavirus, sería el segundo escenario simulado por Funides, que implicaría el aumento de nuevos casos por la relajación de medidas de la población respecto a la pandemia y por otros factores: regreso a clases en los centros públicos del país; aumento en la movilidad de las personas a lugares de concentración y un irresponsable aumento de actividades promovidas por la dictadura de Ortega y Murillo.

Funides reportó nueve actividades diarias dirigidas por instituciones gubernamentales, entre eventos deportivos, ferias, actos políticos y otros.

Café con Voz: OPS cuestiona negocio con test de Covid-19 y otras noticias de Nicaragua

Coronavirus en Nicaragua
La dictadura Ortega-Murillo es la principal promotora del contagio de Coronavirus en Nicaragua

Hasta 3,285 fallecidos

Durante los primeros doscientos días que corresponde al período del 18 de marzo al 03 de octubre, Funides estima un acumulado de al menos 96,677 casos en total. aduciendo que un rebrote provocaría 15,454 personas más contagiadas en comparación al primer escenario.

En este peor de los escenarios, los expertos de Funides estiman hasta 3,285 fallecidos por el virus al 3 de octubre 2020.

Funides supone que el punto mínimo se alcanzará en la segunda semana de agosto. Las cifras también ponen en consideración que la población se percatará eventualmente del rebrote y retomará las medidas de mitigación del virus.

Café con Voz: Dictadura Ortega-Murillo monopoliza como negocio las pruebas de Covid-19

Entre septiembre y octubre

El pico más alto en un posible rebrote se presentará entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre.

En el primer escenario que lo denominaron “status quo” en el que se supone que los nuevos casos diarios mantienen una reducción sistemática, Funides se proyecta que entre el 14 de agosto y el 3 de octubre habrá 114 decesos por Covid-19. 

A partir de las cifras del Observatorio Ciudadano del COVID-19 que reporta 2,646 muertos , aplicando el primer escenario la cifra pasará a 2,760.

En tanto, la cantidad de contagios aumentaría de 77.881 a 81,223, es decir 3,342 nuevos casos.

Covid-19

Cifras de Covid-19 del Observatorio Ciudadano triplican las del Minsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *